Centroamérica/ Puerto Rico/ 9 Enero 2017/ Autora: Keila López Alicea/ Fuente: El Nuevo Día.
El sistema de evaluación del personal docente, la carga de trabajo administrativo que tiene que cumplir diariamente los educadores y el reinicio de las negociaciones del convenio colectivo son algunos de los asuntos que están al tope de la lista de prioridades para el representante sindical de los maestros de las escuelas públicas de cara al inicio de este nuevo semestre escolar.
Esta mañana, representantes de la Asociación de Maestros – Local Sindical tuvieron su primera reunión con la designada secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. En el encuentro, se le presentaron a la funcionaria las preocupaciones de los líderes magisteriales y discutieron algunos de los asuntos a los que se les debe dar continuidad en esta segunda mitad del año escolar, expresó la secretaria general interina de la Local Sindical, Grichelle Toledo Correa.
“Nos sorprendió mucho (la secretaria) porque le traemos la preocupación de que sabemos que hay maestros que han renunciado, que se han retirado (durante el receso navideño) como siempre pasa y nos dijeron que ella y su equipo ya hicieron el contacto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y desde el proceso de las vistas de transición ya entraron para adelantar el proceso de contratación. No nos garantizan que estará el 100% de los maestros contratados (para el inicio del semestre), pero el proceso ya está caminando”, indicó Toledo Correa.
El segundo semestre escolar inicia el próximo martes, 10 de enero, con la llegada del personal docente y no docente a las escuelas. Las clases empiezan para los estudiantes el jueves, 12 de enero.
La líder sindical sostuvo que percibió una actitud de apertura de parte de la secretaria designada, particularmente cuando le expresaron dudas con algunas de las principales propuestas educativas contenidas en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Plan para Puerto Rico. En el documento se propone aumentar la cantidad de escuelas bilingües en el País, iniciativa que ha fallado en el pasado debido -en parte- a la falta de maestros con preparación en educación bilingüe, recordó Toledo Correa.
“Nuestra preocupación, además de contar con los maestros capacitados, es qué va a pasar con los maestros de las escuelas seleccionadas que no cualifiquen (para dar cursos en otro idioma). Ella nos dijo que era una preocupación de ella también, que lo estaban evaluando y que estaría tocando base con los programas de preparación de maestros de las universidades”, apuntó la educadora.
La Asociación de Maestros-Local Sindical se convirtió en el representante exclusivo de los maestros tras salir airosos en las elecciones sindicales que se realizaron a finales del pasado año escolar. En agosto, los maestros ratificaron el convenio colectivo negociado entre el sindicato y el Departamento de Educación, aunque en ese momento se informó que no se negociaron todas las cláusulas contenidas debido a la prohibición que existe de realizar negociaciones previo a un proceso electoral.
La negociación colectiva se deberá retomar a partir de este mes, proceso en el cual se tocarán asuntos como el proceso de evaluación de maestros, las condiciones de trabajo, las licencias de los educadores y necesidades específicas de las áreas académicas, entre otros puntos, detalló Toledo Correa.
No obstante, hoy no se estableció una fecha para el inicio de esta nueva ronda de negociaciones.
“La secretaria nos pidió espacio, ella está formando su equipo de trabajo todavía. Además, hay que identificar todavía a las personas que van a nombrar al comité de negociación”, expresó la líder sindical.
Disponible: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lideresmagisterialessereunencondesignadasecretariadeeducacion-2278507/