España: Educación plantea regular los deberes para limitarlos

Europa/España/20 de enero de 2017/Fuente: el mundo

¿Deberes sí o deberes no? A la pregunta que comenzó a planear por todos y cada uno de los colegios de España a partir de la reciente huelga planteada por las asociaciones de padres de la escuela pública se le busca respuesta en la Comunidad Valenciana. Y, aunque en la Conselleria de Educación huyen de una contestación tajante e invitan más a la reflexión, la idea es al menos contemplar una regulación mínima.

Así lo confirma en declaraciones a este diario el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, para quien los deberes pueden ser motivo de discriminación entre los alumnos. ¿Se planteará por tanto su prohibición la Conselleria? «De momento no nos hemos planteado esta prohibición;lo que sí nos estamos planteando es si hace falta aquí poner cierta limitación y hablar de si se ponen deberes y qué tipo de deberes ayudan al aprendizaje», según Fullana.

En contra de la opinión de algunos expertos, el director general destaca que los resultados de las pruebas diagnósticas efectuadas en la Comunidad Valenciana evidencian que «no hay relación directa entre los alumnos que tienen más horas de deberes y los resultados académicos». Es decir, no por más deberes en casa los alumnos ven mejorado proporcionalmente su rendimiento en la escuela.

A esto se suma el impacto que los deberes pueden tener sobre la «igualdad de oportunidades». «No todas las familias pueden ayudar a sus hijos, por lo que es importantísimo el tipo de deberes que se ponen», en palabras de Fullana. Y resume: «Si son tareas que pueden realizar los niños por sí mismos, adelante, pero si además requieren la ayuda de los padres, se produce un agravio comparativo importante y un impacto negativo», subraya Fullana.

El director general de la Conselleria, además, considera que no puede dejarse de lado la repercusión que sobre la vida familiar tienen los deberes. En este sentido, «los padres y las madres deben hacer otras cosas y no las propias de un maestro». Para Fullana, por tanto, el rol del progenitor no debe limitarse al de un profesor en el ámbito del hogar. «Lo que queremos los maestros es que cuando los niños lleguen a la escuela, que lo hagan con experiencias propias, por lo que no podemos robarles ese tiempo para que experimenten», dice en relación al tiempo extraescolar.

Ahora bien, Fullana es consciente de que una regulación de los deberes puede no ser, en la práctica, la solución definitiva al problema planteado por las familias, que han denunciado insistentemente la sobrecarga de tareas para los niños desde muy pequeños. «En países donde se han intentado regular no ha tenido incidencia porque se han saltado la regulación», apunta el responsable de Política Educativa.

De ahí que Fullana remarque que se trata más de «un tema de concienciación y formación del profesorado, de sensibilización». Pero, «habrá que analizar si hay que regular unos mínimos, para no llegar a algunas situaciones que, en todo caso, son puntuales y que hay que corregir». Eso sí, insta a que el debate no sea «en clave de conflicto», es decir, que se viva como una guerra abierta entre familias y centros.

Quién. La primera huelga de deberes en España la promovió el pasado mes de noviembre la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), que representa a 12.000 asociaciones de la escuela pública. En la Comunidad Valenciana se sumó la Confederación Gonzalo Anaya.

Por qué. Los padres instaron a sus hijos a no hacer deberes durante los fines de semana de noviembre para llamar la atención sobre la enorme carga que estos suponen a lo largo de todo el año y que «invade el tiempo familiar». Los sindicatos, sin embargo, han criticado que se culpabilice a los profesores.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/15/587a66d622601d9c508b462e.html

Imagen: e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/01/14/14844165810838.jpg

Comparte este contenido: