América del Norte/31 de enero de 2017/Fuente: yucatan.com
Monseñor Joseph W. Tobin, cardenal de Newark, se pronunció ayer contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump en una carta titulada “No podemos dar la espalda al mundo”, según publicaron varios portales.
“Entiendo el deseo de que cada estadounidense tenga fronteras seguras y de estar libre del terrorismo. El gobierno federal debe continuar con una política prudente dirigida a proteger a los ciudadanos.
“Entiendo y escucho el llamado de Dios, quien por Moisés dijo al pueblo de Israel: ‘No oprimirás a un extranjero; bien sabes lo que se siente al ser extranjero, ya que alguna vez fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto’ (Ex 23: 9). Jesús pide a sus discípulos que vayan más allá, llamándonos a reconocerle en el extranjero…
“Las acciones ejecutivas del miércoles no muestran que Estados Unidos sea una nación abierta y acogedora. Son lo contrario de lo que significa ser un estadounidense”, señaló el Cardenal.
“Cerrar fronteras y construir muros no son actos racionales. Las detenciones masivas y la deportación al por mayor no benefician a nadie; tales políticas inhumanas destruyen familias y comunidades”, enfatizó en la carta publicada en el sitio www.rcan.org.
“De hecho, amenazar las llamadas ‘ciudades santuario’ con la retirada de fondos federales para servicios vitales como salud, educación y transporte no reducirá la inmigración. Sólo perjudicará a todas las personas buenas en esas comunidades”, agregó.
“Soy el nieto de los inmigrantes y me crié en un barrio multicultural en el suroeste de Detroit. A lo largo de mi vida como sacerdote y obispo en los Estados Unidos, he vivido y trabajado en comunidades que fueron enriquecidas por personas de muchas nacionalidades, lenguas y creencias. Esas comunidades eran fuertes, trabajadoras, respetuosas de la ley y llenas de afecto por esta nación y su pueblo.
Aquí en Newark, estamos en los últimos pasos para preparar la acogida de 51 refugiados de Siria, Iraq, Afganistán y la República Democrática del Congo”.
Por su parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció ayer que su ciudad seguirá siendo hospitalaria con los inmigrantes.
“Los Ángeles siempre será un lugar de refugio, donde las personas más vulnerables que huyen de la guerra, o la opresión religiosa o política, pueden encontrar un hogar seguro y acogedor.
“El Congreso revocó la prohibición de inmigrantes por nacionalidad hace más de 50 años, porque hace tiempo que sabemos que no nos hace más seguros. Sólo alienta las llamas del odio que los que nos desean hacer daño tratan de extender (…).
“Entiendo que algunos angelinos deseen expresar su apoyo a los inmigrantes en el aeropuerto”, añadió.
Por cierto, ayer se realizaron protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos del país.
Un importante grupo de personas se concentraron frente a una de las terminales del JFK para protestar contra las medidas aprobadas este viernes por el presidente Donald Trump.— EFE y AP
– See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/favor-los-refugiados#sthash.oNZQLjB3.dpuf
Imagen: yucatan.com.mx/wp-content/uploads/2017/01/IMG-13244457.jpg