Libro: La mirada futura. Educación y Nuevas Tecnologías

José Antonio Gabelas Barroso

 Comunicación y Medios cumple con este volumen su cuarto aniversario. Promovida por El Periódico de Aragón, e integrada en el proyecto educativo El Periódico del Estudiante, esta colección se ha convertido en uno de los foros de experiencias didácitvas en torno a los medios y su impacto sociocultural, más importantes de nuestra comunidad aragonesa. Conforme este proyecto madura, observamos que son más los centros y profesores que agradecen tener este panel abierto a sus trabajos e iniciativas. Así queremos que siga.

La mirada futura propone una reflexión sobre las múltiples y radiales relaciones entre la escuela y las llamadas Nuevas Tecnologías. No se habla mucho de las conexiones que existen, y que son cada vez más consistentes, entre los entornos mediáticos y la red; entre los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías cuyo epicentro es Internet, por este motivo, aquí las aportamos. Nuestros jóvenes consumen la vorágine de las pantallas y se desenvuelven entre sus redes, afectos y efectos. La escuela no puede seguir anclada en la página. Tampoco pretendemos enfrentar la pizarra a la pantalla. Cada medio tiene su función. Las pantallas necesitan de mucha reflexión, que puede y debe proporcionar la escuela.

Este volumen presenta unas reflexiones en voz alta que buscan la confrontación y el diálogo, además de enmarcar mínimamente el panel de experiencias, que es lo importante. De nuevo estamos ante una obra coral escrita desde el aula para el aula, Esperamos que este conjunto de iniciativas sea un incentivo para que los que nos leen, se animen a colaborar y enriquecer este proyecto editorial.

Índice

Prólogo: Realidades de la educación virtual. Dr. Josep M. Duart.

Introducción: Las TIC en la educación. José Antonio Gabelas

Nuevos mundos, nuevos jóvenes. Carlos Gurpegui.

1. Los nuevos roles del educador ante las TIC. Experiencias en torno a las N.T.I. Joaquín Maso.

2. Del segundo al tercer entorno.Telépolis en varias revistas dedicadas a los jóvenes. Verónica Alconchel, Carmen Naval.

3. Educación, Tercer Mundo, Nuevas Tecnologías. Adelantos para toda la Humanidad. Mª Teresa García

4. Intercambio cultural con México. Encuentro de dos colegios diferentes en dos países distintos. Miguel Ángel López.

5. Le Matrice: acercar la realidad a través de la virtualidad. Un análisis crítico por medio del francés y de Internet. Raquel Diago.

6. Cine, emoción y aventuras virtuales. Experiencia interdisciplinar con El Guerrero 13. Nieves Navarro, Luis Alberto Simarte.

1. Música, sonido e imagen. Cine y virtualidad desconocida. Julio Panizo

Apéndice. Webs educativas en castellano. Carlos Gurpegui

http://www.periodicodelestudiante.net/publicaciones.asp

Descargar en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=biblioteca.LeerLibroIU.leer&libro_id=914&traductor=&pagina_actual=2

Comparte este contenido: