El Gobierno de El Salvador busca instruir a familias en manejo de finanzas

El Salvador/06 de Marzo de 2017/Panamá América

El programa Educación Financiera tiene el propósito de fomentar una cultura financiera «que es importante para las familias, pero también para el país», dijo el gobernante durante el mensaje dirigido a sus invitados.

El Gobierno de El Salvador busca «instruir y educar» a las familias sobre el manejo de su dinero mediante el programa Educación Financiera, impulsado por la Superintendencia del sector, dijo hoy el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario, quien se reunió este sábado con docentes y expertos en finanzas en el marco del programa presidencial Casa Abierta, insistió en que el plan «pretende educar a los salvadoreños desde los primeros años de su vida escolar sobre el uso responsable del dinero, promoviendo formas de administrar mejor sus bienes».

Para Sánchez Cerén, «la economía tiene muchos motores para generar productividad y desarrollo económico, y con el desarrollo económico también se genera desarrollo social», por lo que consideró importante incidir en este tema.

El programa Educación Financiera tiene el propósito de fomentar una cultura financiera «que es importante para las familias, pero también para el país», dijo el gobernante durante el mensaje dirigido a sus invitados.

En el marco del proyecto, en octubre del 2015 se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a través del cual ambas instituciones del Gobierno se comprometieron a llevar este tema a los centros educativos y capacitar a los maestros, quienes a su vez capacitarán a alumnos.

«Celebro este convenio para promover y desarrollar la capacitación de docentes y maestros, y llevarla a estudiantes, que nos permita ir extendiendo a través del sistema educativo esta importante enseñanza de cómo manejar las finanzas, el dinero que tanto cuesta que llegue al bolsillo de los hogares», dijo el gobernante.

Además, subrayó la «importancia» de que el Gobierno «garantice el buen manejo de los recursos para dar estabilidad financiera a las familias salvadoreñas».

El plan Educación Financiera está dirigido a maestros de escuelas públicas, estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato, estudiantes universitarios, empleados públicos y del sector privado.

Según el superintendente del sistema financiero, Ricardo Perdomo, en 2016 se capacitó a 600 maestros sobre diferentes temas financieros, con el propósito de que repliquen lo aprendido a 4.000 docentes e introduzcan los conceptos financieros en las materias de Sociales y Matemáticas en séptimo, octavo y noveno grado de educación secundaria.

Para Perdomo, en la población salvadoreña se identifican dos grandes problemas que la educación financiera «contribuye a solventar de gran manera: la pobreza estructural y el sobreendeudamiento».

«La mejor manera de atacar esos problemas es tener una población informada, educada, que pueda tomar decisiones inteligentes, que utilice la herramienta financiera para progresar, pero no para esclavizar», destacó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que la educación financiera es parte de las capacidades productivas que se deben instruir en la formación, «ya que no basta con el dominio de contenidos, sino que es necesario que los mismos contribuyan a la construcción de un ciudadano integral».

«Una capacidad productiva fundamental es esta, que tiene que desarrollarse en términos de una comprensión razonable de lo que es el sistema financiero, lo que son las finanzas y la economía, estos deben formar parte de lo que debemos construir en el sistema educativo», aseguró Canjura.
Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/el-gobierno-de-el-salvador-busca-instruir-familias-en-manejo-de-finanzas-1061812
Comparte este contenido: