UNICEF – Colombia/07 de marzo de 2017/Fuente: Prensa Latina
Tras la salida de un grupo de adolescentes de los campamentos de esa guerrilla la Alta Consejera de la Presidencia para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, aseguró que el procedimiento transcurrió sin contratiempos y apegado a lo pactado, reseñó RCN La Radio.
La operación humanitaria de salida y traslado desde una zona transitoria ubicada en Antioquia ocurrió la víspera de manera satisfactoria, explicó la funcionaria quien subrayó que se trató de la primera de una serie de acciones similares en distintos puntos del país.
Según el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, lo que sigue es un trabajo profundo del Gobierno con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), encaminado a reinsertar en la sociedad con plenos derechos y deberes a los beneficiados por esa medida.
En mayo pasado la actual administración y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron un protocolo para facilitar el tránsito a la vida civil de los menores de 18 años que permanecían en ese movimiento.
Durante 2016 ambas partes organizaron una operación humanitaria con dichos fines la cual terminó exitosamente; posteriormente decidieron proseguir con ese proceso luego de que los miembros del grupo rebelde llegaran a las zonas y puntos transitorios de normalización en 14 departamentos.
Esos adolescentes y jóvenes son acogidos en 10 lugares donde deben evaluar su estado de salud y las opciones educativas y de trabajo en correspondencia con la situación de cada uno de ellos.
El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a terminar los enfrentamientos y hostilidades.