ENTREVISTA: Educación en alta tecnología, crítica para empoderamiento económico de mujeres
La educación en alta tecnología para mujeres y niñas es un medio crítico para asegurar la participación femenina en la actual economía digital, dijo la subdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.
En una entrevista reciente con Xinhua, Puri dijo que las mujeres tienen que aprender habilidades relacionadas con la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) para poder tener acceso a empleos decorosos y para seguir siendo competitivas en el mercado laboral.
La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas puede equipar a las mujeres para satisfacer las demandas del mercado laboral y así empoderarse en términos económicos, agregó.
La defensa del empoderamiento económico de las mujeres es un punto central del próximo Día Internacional de las Mujeres que se celebrará el miércoles 8 de marzo.
La ONU celebrará este día con el tema «Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo: Planeta 50-50 para el 2030» con el fin de exhortar a lograr cambios en todo el mundo.
Puri dijo que empoderamiento económico significa que las mujeres pueden tener acceso igualitario a tierras, propiedades, activos y recursos productivos, servicios esenciales e infraestructura.
También significa que las mujeres deben tener las mismas oportunidades para tener un trabajo decoroso, capacitación profesional y un empleo pleno y productivo, dijo.
«Si no logramos el empoderamiento económico de las mujeres no podremos habilitarlas para gozar de los mismos derechos en otras áreas», dijo Puri.
Las mujeres en todo el mundo, dijo, enfrentan múltiples desafíos en el lugar de trabajo, incluyendo las brechas de género en los salarios, los estereotipos de género, la segregación profesional y los obstáculos en los ascensos.
Estadísticas del Banco Mundial indican que, a nivel global, las mujeres reciben un salario menor que el de los hombres. En la mayor parte de los países, las mujeres ganan en promedio entre 60 y 75 por ciento del salario de los hombres.
Además, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada en cuanto al trabajo no pagado: las mujeres dedican entre una y tres horas más al día que los hombres al trabajo doméstico y entre dos y 10 veces más tiempo al día para cuidar a los niños o a los ancianos.
Puri dijo que un trabajo flexible para las mujeres puede ayudarlas a equilibrar su vida y su trabajo.
Pero también dijo que las nuevas formas de trabajar pueden generar condiciones que profundicen la disparidad de género, lo cual debe evitarse con políticas bien concebidas.
En este sentido, Puri dijo que el sector privado debe asumir la responsabilidad principal de integrar la igualdad de género a la práctica y que el sector público debe brindar el apoyo correspondiente.
Puri dijo que el espíritu empresarial femenino es lo que la agencia de la ONU ha estado defendiendo para superar las diferencias de género en el mercado laboral.
«Esperamos que el espíritu empresarial femenino se convierta en un motor clave para emplear a otras mujeres y para generar empleos para mujeres», dijo.
Con este fin, los países tienen que crear un ambiente favorable con un mejor apoyo financiero y técnico para ayudar a las mujeres a iniciar sus propios negocios en todos los sectores, dijo Puri.
Al hacer esto «esperamos que la actual economía pueda transformarse de manera que sea más favorable para las mujeres, que se adapte más a las necesidades y talentos de las mujeres y que genere igualdad en todo el mundo», añadió.
Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2017-03/08/c_136110528.htm