Bolivia:Educación para aprovechar el océano informativo, afirma Castells

América del Sur/Bolivia/21.03.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
La educación es ahora más importante que nunca para aprovechar el océano informativo de la sociedad tecnológica actual, afirmó hoy el sociólogo español Manuel Castells, quien se encuentra de visita en Bolivia.

En declaraciones a Prensa latina, el teórico explicó que no hay excesos de información, sino una falta de capacidad educativa y cultural para moverse en los contextos digitales.

Sin una capacidad real para adentrarse en estos entornos, los jóvenes no pueden aprender. En el mundo digital está el 94 por ciento de la información del planeta, por lo tanto, es necesaria la inserción en esas tecnologías para alcanzar el desarrollo económico, aclaró.

En tal sentido, Cuba posee el mejor sistema de educación de América Latina, lo cual le ha permitido sobrevivir en estos escenarios.

Durante el encuentro sostenido con la prensa nacional e internacional, el profesor indicó que la revolución tecnológica es el equivalente a la revolución industrial. Internet es la electricidad de nuestros tiempos.

En Bolivia, donde hay un desarrollo extensivo de las industrias, resulta necesario hacer comercializaciones con valor añadido y dicha cualidad debe ser el conocimiento para generar la productividad, el crecimiento económico y con ello el desarrollo social.

Asimismo, resaltó el trabajo del gobierno en los últimos años para reconocer la multiculturalidad, la diversidad étnica y el papel de la mujer indígena.

Esos valores permiten estructurar una unidad nacional en base a la realidad social boliviana y así construir un proyecto que no sea solo de crecimiento económico, sino humano, añadió.

Los jóvenes de otras naciones tienen una gran esperanza en este país. Si fracasara el proyecto sería triste porque ésta es la prueba de que no todo acaba en desintegración y corrupción, acotó.

Anoche Manuel Castells impartió la conferencia magistral titulada ¿Es reversible la globalización? en el Banco Central de Bolivia, acompañado por el vicepresidente de la nación andina, Álvaro García Linera.

Considerado uno de los grandes teóricos de la llamada sociedad del conocimiento, Castells es autor de libros como La era de la información (La sociedad red, El poder de la identidad y Fin de milenio), Comunicación y poder, y Redes de indignación y esperanza.

Entre sus obras también destacan: Crisis urbana y cambio social, La ciudad informacional, y Tecnópolis del mundo: la formación de los complejos industriales del siglo XXI.

Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=71173&SEO=educacion-para-aprovechar-el-oceano-informativo-afirma-castells
Imagen:http://www.prensa-latina.cu/images/2017/marzo/15/castells-exclusiva-para-PL.jpg
Comparte este contenido: