Ecuador: El diálogo presidencial quedó solo en planes.

La Red de Maestros suspendió el evento y culpa a Lasso z El candidato pide equidad y extender la declaración juramentada.

América del Sur/Ecuador/28.03.2017/Autor y Fuente: http://www.expreso.ec/

No habrá diálogo hoy, a las 20:00, entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso (CREO) y Lenín Moreno (PAIS). Los organizadores, la Red de Maestros afín al Gobierno, lo cancelaron en la víspera.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado, colgado en su cuenta de la red social Twitter, en la que se esbozaron tres razones: que Guillermo Lasso no aceptó los requisitos establecidos; que con su lenguaje estaba incitando a la violencia social, y que irrespetó la institucionalidad de su organización y a los maestros.

El diálogo se suspende un día después de que esa organización cambiara, con un claro direccionamiento, las reglas para el diálogo e incluyera tres condiciones de última hora a los candidatos, que habían aceptado su participación con antelación.

Esos tres requisitos, publicados ayer por este Diario, fueron una declaración juramentada ante notario público, de no haber participado de forma directa o indirecta y que tampoco se hayan beneficiado por las decisiones tomadas, en el ejercicio de sus funciones públicas y privadas, de la salida de su patrimonio a paraísos fiscales o compañías offshore; de la crisis financiera de 1999 y el feriado bancario, y en los casos Odebrecht y Petroecuador.

A través de un comunicado firmado por su coordinador Wilmer Santacruz, la Red de Maestros asegura que en la reunión que, en la tarde del viernes, sostuvo con el equipo del movimiento CREO, se puso en tela de duda la honestidad y seriedad de la organización.

El equipo de CREO, liderado por César Monge, reseñó ayer que en esa reunión ellos le dijeron a la red que Lasso estaba dispuesto a firmar una declaración juramentada, no parcial, sino completa que incluyera no solo las inquietudes de los maestros afines al correísmo, sino las de otros jóvenes.

La propuesta fue que los candidatos declaren, ante notario público, que ellos o sus familiares no hayan sido beneficiarios, de forma directa o indirecta, de contratos con instituciones del Estado o empresas públicas; que tampoco hayan recibido ingresos provenientes de servicios realizados a instituciones del Estado, a través de empresas o fundaciones con las cuales tengan una relación accionaria; y que en el caso de haber ejercido una función pública, durante los últimos cinco años, que ellos, sus familiares o sus subalternos no se han beneficiado económicamente por actos de corrupción referidos al comercio internacional de petróleo ecuatoriano y a contratos realizados con la empresa Odebrecht.

El equipo de CREO también pidió que, además de los temas propuestos (salud, educación, propuestas a los migrantes) se incluya el de la lucha contra la corrupción. Otra solicitud fue que hubiera equidad en las invitaciones al diálogo, previsto en el auditorio de la Casa de la Cultura con capacidad para 250 personas; que sean 125 para los maestros afines al correísmo y 125 personas para los invitados de Guillermo Lasso.

Los protagonistas

Lenín Moreno

“Como candidato me genera profunda preocupación el hecho de que un aspirante a la presidencia no pueda afirmar ante el país si se enriqueció o no en el feriado bancario y si expatrió o no su patrimonio a paraísos fiscales, más aún cuando él mismo retó a nuestro candidato a la vicepresidencia de la República a notarizar sí tenía vinculaciones o no con determinadas empresas. Mientras nuestro candidato vicepresidencial sí lo hizo, el candidato de la banca no aceptó hacerlo”.

Guillermo Lasso

“Esta cancelación comprueba que Lenín Moreno no quiere debatir porque no quiere responder a la ciudadanía los hechos de corrupción que envuelven a su binomio Jorge Glas y su gobierno; así como tampoco Lenín Moreno puede exponer a la ciudadanía cuál es su plan para recuperar la ecoomía y los empleos perdidos en este gobierno. En cualquier caso, reiteró mi disposición de debatir en cualquier momento y lugar, porque es mi obligación democrática hacerlo”.

Reacciones

La catedrática Diana Acosta dice que, “condicionar un diálogo, exigiendo requisitos previos no requeridos por la ley”, le parece que no abona a esa tan ansiada paz social. Sin embargo, añade, es predecible que situaciones como estas pasen a pocos días de las elecciones. Considera apresurado el etiquetar a uno de los candidatos, descalificándolo. “Pareciera que la red se reservaba el derecho de admisión al diálogo”.

Diana Acosta, analista y catedrática

El analista político y catedrático universitario, Medardo Mora, dijo que lamenta por el país la suspensión del debate. No le sorprende lo ocurrido porque, desde el inicio se sabía que el organizador era una red afín al Gobierno. “Se debieron dar todas las facilidades y las garantías a los candidatos. Es penoso como se ha tratado de llevar las cosas. Un candidato no puede aceptar imposiciones”.

Fuente: http://www.expreso.ec/actualidad/el-dialogo-presidencial-quedo-solo-en-planes-LG1190814

Imagen: http://www.expreso.ec/documents/10157/0/762×508/0c40/762d428/none/12113/ETGD/image_content_22489260_20170325215300.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.