Puerto Rico/01 de Abril de 2017/Holaciudad.com
Varias organizaciones estudiantiles se manifiestan hoy en el centro de San Juan en contra de los recortes económicos, que afectan entre otros a la comunidad educativa, impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.
Varias organizaciones estudiantiles se manifiestan hoy en el centro de San Juan en contra de los recortes económicos, que afectan entre otros a la comunidad educativa, impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico.
La comunidad educativa, incluidos los maestros, llevan a cabo hoy varias protestas, coincidiendo con la sexta reunión publica de la Junta, que se celebra ahora en el Centro de Convenciones de la capital.
Además coincide con el cuarto día de paro del campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), el más importantes de todos.
El Centro de Convenciones cuenta con una fuerte presencia policial debido a la reunión de la junta y la presencia de, según fuentes policiales, unos 500 estudiantes, quienes tienen previsto marchar a lo largo del resto de la mañana a La Fortaleza, sede el ejecutivo.
Ambos hechos causan un fuerte atasco en la zona.
Los recortes por los que la comunidad educativa de la isla protesta se refieren a los de 450 millones de dólares que pide la junta a la Universidad de Puerto Rico.
A ello se suma el cierre de varias escuelas.
Tras el actual paro que realiza la UPR, la semana que viene el centro iniciará una huelga que, aseguran, levantarán si no se realizan los ajustes.
Por otro lado, cinco estudiantes de la Escuela de Derecho y la Facultad de Administración de Empresas han pedido, en un interdicto presentado ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que la administración de la UPR garantice el acceso al Recinto de Río Piedras.
Los alumnos aseguran, en el interdicto presentado, que «no hay disposición constitucional ni estatutaria que reconozca a los estudiantes un ejercicio de libertad de expresión que paralice las funciones académicas y administrativas en la Universidad de Puerto Rico, en detrimento de los estudiantes que desean continuar tomando clases. El derecho a la libertad de expresión no es absoluto».
Además advierten de que la administración de la UPR tiene la responsabilidad de proveer «alternativas razonables para los estudiantes que quieren continuar con sus tareas educativas, alternativas que deben estar a al altura de la excelencia académica y cultura de paz que la principal institución universitaria del país debe fomentar».
Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/mundo/estudiantes-puertorriquenos-manifiestan-recortes_0_1012998825.html