Chile: Reforma consagrará al Consejo de Rectores como órgano asesor del Mineduc en educación superior .

La medida, que el Ejecutivo incluirá en las indicaciones al proyecto de ley, genera consenso entre rectores de las universidades estatales y el G9. Además, finalmente no se eliminará la Subsecretaría de Educación Superior, como se había señalado hace unos días.

América del Sur/Chile/04.04.2017/Autor y Fuente:http://www.emol.com

Este viernes se conocieron nuevos detalles de las indicaciones que el Ejecutivo se encuentra preparando con el fin de destrabar la tramitación del proyecto de ley de educación superior, que se mantiene hace meses estancado en el Congreso.

Los ministros de Educación, Adriana Delpiano, y de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se reunieron, por separado, con los rectores de las universidades no estatales del Consejo de Rectores (agrupadas en la red G9) y con representantes de los planteles estatales, para informarles del contenido de las indicaciones, que les expusieron a través de Powerpoint. Tras la cita, los rectores dieron a conocer algunas de estas medidas. Una de ellas, y que generó el consenso entre los rectores de ambos grupos, es que se reconoce la función del Consejo de Rectores (CRUCh) como la entidad encargada de asesorar al Mineduc en materias de educación superior. «Se reconoce al Consejo de Rectores como la red pública de educación superior en nuestro país (…) Se validan las funciones que ha cumplido históricamente. Eso claramente marca un cambio muy significativo respecto del proyecto (original)», afirma el presidente del G9, Claudio Elórtegui.

El rector de la U. de Santiago (estatal), Juan Manuel Zolezzi, agrega que –según lo señalado por los ministros– el Estado le consultará al Consejo de Rectores, y no a las universidades estatales en específico, cuando se diseñen políticas públicas en educación superior. «No son las estatales las que van a tener ese énfasis, sino que es el Consejo de Rectores (…) Se traslada al Consejo de Rectores la obligación de entregar antecedentes sobre la evolución de la educación superior en Chile y apoyar a la Subsecretaría de Educación», señala. La medida contribuye a despejar las dudas que se habían generado en el G9 luego de que el Gobierno anunciara que presentará un proyecto de ley especial para fortalecer los planteles estatales, y también fue bien recibida por los rectores de las estatales.

El presidente de esos planteles, Ennio Vivaldi, afirma que «siempre hemos defendido el rol del Consejo de Rectores, porque creo que hay una lealtad que nos debemos, reconociéndonos en nuestras diferencias, y nosotros lo hemos cumplido siempre respetando a las universidades del G9». Con todo, habría consenso entre los rectores en que ese organismo se podría abrir a recibir a nuevas universidades que cumplan con los estándares de calidad y vocación pública. Se repone la Subsecretaría de Educación Superior En las reuniones con los ministros los rectores también se enteraron de que finalmente no se eliminará del proyecto de ley la Subsecretaría de Educación Superior como se conoció la semana pasada, lo que había generado el rechazo transversal de los académicos.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/03/31/852175/Reforma-consagrara-rol-del-Consejo-de-Rectores-como-asesor-del-Mineduc-en-educacion-superior.html

Imagen: http://static.emol.cl/emol50/Fotos/2017/03/31/file_20170331171916.jpg

Comparte este contenido: