Los titulados superiores copan los nuevos empleos en Euskadi

País Vasco/03 abril 2017/Fuente: Diario Vasco

 Los trabajadores con estudios universitarios son más de la mitad de la población ocupada vasca y tienen una tasa de paro del 8%; los de FP especializados, del 9,6%.

Los trabajadores con mayor formación acaparan el empleo creado en Euskadi en la salida de la crisis. De los 50.500 empleos generados por la economía vasca desde el primer trimestre de 2014 -momento en que la ocupación alcanzó en Euskadi el mínimo desde 2008- hasta finales de 2016, un total de 34.600 han sido ocupados por trabajadores con educación superior -es decir, universitarios- y 16.500 por titulados en los dos niveles de Formación Pssrofesional.

Así lo revelan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, que no especifica cuántos de los titulados superiores ocupan puestos de categoría inferior a las que les correspondería por los estudios que poseen, que son legión.

 Y es que el mercado laboral vasco goza, con una larga ventaja, de los niveles más elevados de formación de España, con 502.500 puestos de trabajo ocupados por personas con estudios superiores de los 902.100 que tenía en último trimestre del año pasado. Esto supone que nada menos que un 55,7% de la población ocupada tiene estudios universitarios (muchos de ellos, con postgrado).

La media de España está 13 puntos por debajo, con el 42% de universitarios en la población que tiene un empleo. Solo Madrid, con el 51,6%, y Navarra, con el 50,5%, superan el listón de la mitad del mercado laboral con ese nivel formativo, mientras que en la cola se sitúan Extremadura (32,9%), Castilla la Mancha (34%) y Canarias (34,4%). Precisamente tres de las cuatro comunidades que tienen la tasa de desempleo más elevada – entre el 22% y el 28%- . La otra es Andalucía.

Además, en esta etapa de salida de la crisis, en la que Euskadi ha credo menos empleo que la media, sin que ello le impida presumir de la segunda tasa de paro más baja del territorio nacional -12,43% frente al 18,6%-, la economía vasca crea empleo a una mayor ritmo que el conjunto nacional para trabajadores con titulación superior. Así, mientras en el País Vasco en estos casi tres años de expansión este colectivo ha pasado de representar el 54,9% del empleo al 55,7%, en el conjunto de España ha bajado una décima (del 42,1% al 42%). Ello no ha impedido, sin embargo, que la cifra de titulados superiores con trabajo haya crecido en unos 650.000 en el periodo de referencia en el territorio nacional.

La alternativa de la FP

Aunque la Formación Profesional se presenta en general como la salida más segura para entrar en el mercado laboral, lo cual puede ser cierto a la hora de ocupar empleos relacionados con los estudios realizados, son los titulados superiores -que representan más de la mitad de la población activa, exactamente el 53,2%- los que tienen la tasa de desempleo más baja. Con un 8% al final del año pasado, se acerca mucho a los niveles europeos y, por supuesto, se coloca por debajo del objetivo del 10% en que el Gobierno vasco quiere fijar la tasa de desempleo general en esta legislatura.

Pese a todo, aún existan en Euskadi 44.100 parados con estudios superiores, la cifra absoluta más elevada en la clasificación de todos los grupos en atención a su formación. El contraste con el resto de España es menos en esta ocasión, ya que el territorio nacional suma casi un millón las personas desocupadas con estudios universitarios, que representan una tasa de desempleo del 11,4%, un resultado que está siete puntos por debajo de la media, lo que evidencia que también en ese ámbito geográfico es determinante el nivel de estudios a la hora de encontrar un empleo.

¿Y qué sucede con la Formación Profesional, en la que el Ejecutivo vasco ha depositado muchas esperanzas para rebajar la tasa de desempleo en los próximos años? Primero hay que aclarar que, pese a la tradición de la industria y la banca -por poner dos ejemplos clásicos de Euskadi-, la economía vasca solo tienen 194.300 personas ocupadas con esta titulación. En el nivel más elevado de la FP destaca la existencia de una tasa de paro por debajo del 10%; en concreto, del 9,6%. Sin embargo, en el inferior, que los estudios estadísticos denominan ‘segunda etapa de educación secundaria, con orientación general’, la tasa de desempleo en el País Vasco es del 14,8%, superior a la media. Ello evidencia la necesidad de profundizar en los estudios de FP con especialización posterior a la finalización de la primera etapa.

También es interesante saber qué ha pasado con los niveles formativos más bajos en los últimos tres años. Los trabajadores con estudios de primera etapa de educación secundaria han pasado de ocupar 171.700 empleos a 176.300, un crecimiento muy moderado, como puede observarse. Los que tienen estudios primarios han bajado de 30.600 a 27.400, y los que están por debajo de ese nivel han caído a la mitad, desde 3.200 a 1.600. Además, han desaparecido de las estadísticas los analfabetos, que al comenzar 2014 eran unos 400, según los datos de la EPA. Estos tres últimos colectivos van bajando a medida que se jubila la población de más edad, que es la que tiene menor nivel formativo, en general.

Fuente: http://www.diariovasco.com/economia/201704/02/titulados-superiores-copan-nuevos-20170402174711.html

 

Comparte este contenido: