Trabajo infantil: En Honduras unos 435 mil niños son explotados laboralmente

Honduras/Abril de 2017/Fuente: Tiempo Digital

 El trabajo infantil en Honduras es una problemática que preocupa a las Organizaciones en pro de los derechos de la niñez.

El número de niños que son explotados laboralmente, según la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social son al menos 435 mil menores en los últimos años.

Las áreas en las que se usan niños para trabajar son la agricultura y agroindustria. De igual forma en el área de la construcción y el turismo.

También los menores son utilizados para la servidumbre doméstica, prestación de servicios entre otras.

Las organizaciones, capacitan a personal, para informar a los hondureños en qué condiciones se puede contratar a un menor de edad.

Así lo informó el jefe de comunicaciones, Francisco Morazán. Además, explicó que estás concientizaciones se hacen seguidamente.

Estas capacitaciones para orientar a los hondureños se dan más en el interior del país. “A cada rato se hacen, con las cooperativas del marañón, con los cañeros, con los productores de melón”.

“En el sector de Choluteca ha habido bastantes capacitaciones de este tipo”, dijo Morazán.

Además, agregó que en ese sector se mantiene vigilancia constante. Pues en el sector agricultor la explotación de menores se da más.

Las causas más comunes del trabajo infantil, según la Secretaría de Trabajo, son: la pobrez, falta de educación y el factor cultural que que ve el trabajo infantil como normal.

¿Qué es Trabajo Infantil?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el trabajo infantil cuando menores de edad están laborando. Y estos no han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo establecida en la legislación nacional de cada país.

De igual manera, lo anterior debe ser establecido en concordancia con la normativa internacional

Asimismo cabe dentro de la definición de trabajo infantil cuando aquellos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años realizan actividades peligrosas.

Convenios Internacionales para erradicación

Para la erradicación del trabajo infantil, se realizan convenios internacionales.

Estos acuerdos se hacen con organizaciones como la UNESCO, ONU, Agencia Brasileña de Cooperación entre otras.

Por otro lado, la nueva ley de inspección, contiene duras penas para las personas que contraten menores de edad.

“A quien se le califique que tiene trabajando un niño en lugares de riesgo, para empezar son 300 lempiras. A parte de las demás multas”, puntualizó Morazán.

Fuente: http://tiempo.hn/trabajo-infantil-honduras-unos-435-mil-ninos-explotados-laboralmente/

 

Comparte este contenido: