Puerto Rico: Celebran conversatorio sobre educación especial.

La iniciativa titulada “Primer conversatorio #todoporlosniños con la comunidad escolar sobre educación especial” se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Dr. Pedro Rosselló

Centroamérica/Puerto Rico/11.04.2017/Autor y Fuente:http://elvocero.com

La Secretaria de Educación Julia Keleher dirigió hoy el primer conversatorio sobre educación especial,con el fin de buscar la solución a los problemas que han confrontado por décadas dichos estudiantes, sus padres, madres, maestros y demás personas comprometidas con la población.

La iniciativa titulada “Primer conversatorio #todoporlosniños con la comunidad escolar sobre educación especial” se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, Dr. Pedro Rosselló.

“Me he dado cuenta, más como ser humano que como Secretaria, de que hay mucha preocupación entre ustedes porque sienten demasiada carga sobre sus hombros, solas y solas, como si no tuvieran a dónde ir; puedo ver la frustración en sus rostros y en sus palabras. Y deseo manejar las expectativas honestamente. De aquí no saldremos con soluciones finales pero sí con un panorama claro de lo que debemos alcanzar. Este es un primer paso en un sistema donde no había ningún modelo estructurado para ayudar”, agregó Keleher.

Mediante una convocatoria pública se registraron más de 300 personas, entre ellos, directores escolares, funcionarios de región y distrito, maestros, padres, madres y otras personas interesadas en el tema, a quienes se les pidió que enviaran temas sugeridos. De entre todas las preocupaciones se seleccionaron 25 las que fueron trabajadas, una por cada mesa. Entre otros temas estuvieron ubicaciones, transición a vida adulta, educación física adaptada, talleres vocacionales, asistencia tecnológica, equipo para el salón y responsabilidad de los funcionarios.

“Entre otras cosas, la idea es comenzar trabajar en equipo. Vamos a recopilar las sugerencias de todos. Pero es sumamente importante que conozcamos y laboremos para solucionar las necesidades de otros, no sólo las particulares. Tenemos que unirnos y estructurar lo que vamos a trabajar el año que viene y los subsiguientes”, exhortó la funcionaria.

“Esta es la primera vez que se realiza un evento como este y lo hacemos para que sepan que hay interés en trabajar los problemas y los servicios. Se ha hecho de forma sistemática y organizada. Vamos a establecer reglas y procesos productivos para poder luchar juntos. Y, más importante aún, tenemos que estar claros de que, cuando la estructura esté establecida, hay que seguirla para que realmente funcione”, agregó la Secretaria.

De otra parte, expresó que “me he dado cuenta, más como ser humano que como Secretaria, de que hay mucha preocupación entre ustedes porque sienten demasiada carga sobre sus hombros, solas y solas, como si no tuvieran a dónde ir; puedo ver la frustración en sus rostros y en sus palabras. Y deseo manejar las expectativas honestamente. De aquí no saldremos con soluciones finales pero sí con un panorama claro de lo que debemos alcanzar. Este es un primer paso en un sistema donde no había ningún modelo estructurado para ayudar”.

Durante dos horas, los presentes en cada mesa discutieron el tema que le fue asignado así como otros de interés particular para ellos. Luego se llevó a cabo la discusión general que fue moderada por la Dra. Keleher y el Secretario Asociado de Educación Especial, Lcdo. Eliezer Ramos, junto al líder de cada mesa.

“Estoy convencido de que este proceso ha sido sumamente productivo. Lo vamos a repetir en busca de lograr el norte de todos aquí: el apoyo y respeto que merecen nuestros niños de educación especial para que alcancen una adecuada calidad de vida en sus escuelas”, indicó el Lcdo. Ramos.

“Este es un primer paso. Vamos a repetir estos conversatorios alrededor de toda la Isla porque queremos escuchar a todo el que tenga algo que aportar. Insisto en que la única manera de lograr un cambio para realmente mejorar las cosas en el Departamento de Educación es siendo inclusivo, teniendo las puertas abiertas, respetando, siendo transparentes y tomando en cuenta a todos los que componen la comunidad escolar. Buscamos soluciones y estoy convencida de que juntos las vamos a encontrar por el bien de todos nuestros niños de educación especial”, concluyó.

Fuente: http://elvocero.com/celebran-conversatorio-sobre-educacion-especial/

Imagen: http://elvocero.com/wp-content/uploads/2017/04/thumbnail_IMG_5003-795×530.jpg

Comparte este contenido: