Irán/08 mayo 2017/Fuente: Swissinfo.ch
El líder supremo de Irán criticó el domingo al Gobierno del presidente Hassan Rouhani por promover un plan de educación de Naciones Unidas «influenciado por Occidente», que sus aliados de línea dura creen que contradice los principios islámicos.
Los comentarios del ayatolá Ali Khamenei fueron formulados antes de la elección de 19 de mayo, en la que el presidente Rouhani buscará la reelección.
«En este país, la base es el Islam y el Corán. Este no es un lugar donde pueda permitirse que el estilo de vida occidental defectuoso, corrupto y destructivo propague su influencia», declaró Khamenei ante un grupo de educadores, según su sitio en Internet.
«No tiene sentido aceptar un documento como ese en la República Islámica», agregó Khamenei, en referencia al plan Educación 2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Khamenei no entró en detalles sobre su oposición al plan de la UNESCO, pero comentaristas de línea dura en Irán sostienen que su promoción de la igualdad de género en la educación es contraproducente con el Islam.
El líder supremo tiene la palabra final sobre la política en Irán y se ha distanciado en reiteradas oportunidades de Rouhani en las últimas semanas. Sin embargo, no ha respaldado a ninguno de los opositores de línea dura del presidente, entre ellos el influyente clérigo Ebrahim Raisi y el alcalde de Teherán, Mohammad Baqer Qalibaf.
Un reporte de derechos humanos de la ONU publicado en agosto de 2015 sostuvo que Irán casi ha logrado la matrícula universal y la paridad de géneros en todos los niveles educacionales.
Sin embargo, el informe agregó que las políticas de género adoptadas en 2012 llevaron a una caída en la matrícula de mujeres en las universidades.
Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/l%C3%ADder-supremo-de-ir%C3%A1n-critica-plan-de-educaci%C3%B3n-de-rouhani–influenciado-por-occidente-/43163596