América del Sur/Colombia/13 Mayo 2017/Fuente: Prensa Latina
El mandatario indicó que el apretón fiscal no permite ampliar beneficios económicos a ningún sector. ‘Hemos llegado a un punto en lo que se refiere a beneficios económicos donde no podemos ceder o no podemos darles lo que piden, porque simplemente no tenemos los recursos. Ojalá los tuviéramos’, aseveró.
Mientras tanto, la ministra del ramo comentó que seguirán trabajando para revisar el salario de los docentes, ya que son más las horas que deben trabajar. ‘Nosotros ya estamos listos para retomar las conversaciones; estamos listos para sentarnos’, apuntó Giha.
Por su lado, Carlos Rivas, presidente de Fecode, explicó al diario El Espectador que las razones de este paro se deben principalmente a la falta de acuerdos en torno a la implementación de la jornada única, así como a los viejos problemas en torno al servicio de salud para los maestros.
‘No hemos podido, por ejemplo, llegar a acuerdos en el número de estudiantes que debe tener cada docente. Mientras lo lógico es que cada profesor tenga hasta 15 alumnos, nosotros tenemos 35 o 45’, añadió el líder gremial.
Así solamente podemos cuidar a los alumnos, pero no enseñarles, afirmó, tras señalar que el gobierno tampoco entiende que la jornada única debe estar respaldada por alimentación, transporte, infraestructura, un porcentaje salarial adicional para los maestros, laboratorios, campos deportivos y salas de internet que faltan.
Estamos dispuestos a conversar, aseguró Rivas, quien recalcó que pueden reunirse con la ministra ‘cuando ella diga’, aunque aclaró que mantendrán el paro y la negociación se hará en medio del conflicto.
El titular de Fecode pidió asimismo que el Gobierno se presente a las conversaciones con propuestas concretas, pues no se sentarán de nuevo a la mesa para rediscutir lo que ya está discutido; eso no tiene sentido, manifestó Rivas.
La huelga magisterial involucra a más de 350 mil educadores en todos los departamentos del país, donde se suspendieron las clases de una matrícula de unos ocho millones de niños.