Estados Unidos/22 de Mayo de 2017/Hoy
Solo el 6 % de los hispanos y el 2 % de los afroamericanos en California asisten a una «escuela de alta oportunidad y alto desempeño», según un estudio presentado hoy por la organización sin ánimo de lucro GreatSchools.
El reporte «Búsqueda de oportunidades: Examen de los brechas raciales en el acceso a escuelas de calidad en California» denuncia los «alarmantes vacíos en acceso a oportunidades educativas y logros académicos» de estos estudiantes en comparación con los asiáticos y los blancos no hispanos.
Así, el 59 % de los estudiantes blancos no hispanos y el 73 % de los asiáticos del estado cuentan con «acceso a oportunidades educativas y alto logro académico» en comparación con los bajos números de los hispanos y los afroamericanos.
«Hemos sabido desde tiempo atrás de las lagunas en resultados, pero este reporte muestra un gran vacío en la oportunidad, lo que cuestiona nuestro compromiso fundamental a la igualdad y la justicia», anotó Matthew Nelson, presidente de GreatSchools.
El análisis encontró que los estudiantes hispanos y los afroamericanos tienen 11 veces menos posibilidades que los blancos y los asiáticos «para asistir a un escuela con sólidas oportunidades y resultados para su subgrupo», lo que supone un «profundo abismo».
El informe de esta organización, que busca fortalecer a los padres de familia sobre oportunidades educativas para sus hijos, indica que el 83 % de los estudiantes blancos y el 93 % de los asiáticos asisten a una escuela donde los resultados de sus pruebas están por encima de la media del estado, por solo el 9 % de los afroamericanos y 14 % de los latinos.
El análisis también aseguró que las escuelas de secundaria no están preparando a todos los estudiantes para la educación superior y el acceso a cursos avanzados de preparación universitaria es igualmente desproporcionado.
Sólo uno de seis estudiantes latinos y uno de siete afroamericanos están inscritos en cursos avanzados de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), en comparación con uno de cada tres estudiantes blancos y tres de cada cinco estudiantes asiáticos.
El reporte, que analizó más de 9.000 escuelas públicas del Estado Dorado, identificó 156 «Escuelas Destacadas» con «oportunidades ejemplares para estudiantes hispanos y afroamericanos».
Fuente: http://www.hoylosangeles.com/efe-3269301-12897375-20170517-story.html