Colombia/22 de Mayo de 2017/El Heraldo
Los maestros reflexionan sobre los retos en la enseñanza y el papel que juegan en la construcción de una nueva educación.
Los retos que traen los nuevos tiempos, con la rápida evolución tecnológica y el cambio progresivo en la forma de relacionarse de las sociedades han llevado a los docentes a pensar la innovación educativa y reinventar la forma de compartir sus conocimientos dentro de las aulas, un tema al que se refieren analistas a propósito de la celebración del Día del Profesor.
La implementación de estrategias y modelos educativos donde el alumno es el centro del proceso de aprendizaje y el maestro un guía, es el punto de inicio de una transformación que apuesta por la formación investigativa y participativa de los estudiantes.
Así lo reconoce Gabriel Jaime Arango Velázquez, director de Docencia de EAFIT, quien complementa que “el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y el papel del profesor es el acompañamiento, es la asesoría, es la orientación, le comparte la experiencia y lo guía para que sea el estudiante el que construya su propio perfil profesional y escoja sus propios saberes”. “El conocimiento se construye con el estudiante. Tiene que ser un sujeto activo, partícipe, profeso.
El docente tiene que trabajar desde perspectivas de innovación educativa que posibiliten que el alumno se empodere. Creo que estamos frente a nuevos conceptos de educación y aprendizaje educativo”, expresa Carmen Tulia Cano, directora de la maestría en Docencia en Educación Superior que ofrecen en conjunto EAFIT y la Universidad San Buenaventura Medellín y que comenzará clases el 11 de julio.
El rol del docente en esta nueva era educativa va, entonces, más allá de dictar una clase en un aula donde los estudiantes son un elemento pasivo que solo escucha y copia la información enseñada por el maestro. Estrategias como invitar expertos al salón de clase, visitar empresas y sus plantas de producción, salidas de campo, implementación de juegos didácticos y el uso de plataformas digitales para la enseñanza hoy en día es la tendencia dentro de la academia.
“En EAFIT nos estamos preocupando por las estrategias para enseñar, por eso uno les de la información por otros medios, que no solamente son una presentación con diapositivas o unas palabras que se escriben en el tablero, sino que uno les puede entregar fichas, diagramas, juegos para que aprendan jugando con una información determinada.
Casos de estudio se pueden consultar con la tecnología que tenemos de amiga, entonces usan los celulares, las tabletas digitales y trabajamos juntos. Esas clases programadas por minutos, no por horas, con varias actividades diferentes en una sesión enriquecen el aula”, comenta Luis Felipe Patiño Santa, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño, reconocido por sus estrategias educativas dentro de la Universidad.
Fuente: https://www.elheraldo.co/colombia/los-docentes-aprenden-en-un-nuevo-mundo-362681