España/22 de Mayo de 2017/El Economista
De la mano de la editorial Macmillan Education Iberia, el método finlandés KiVa, conocido por su alta eficacia contra el acoso escolar, ha llegado a España en castellano, y cada vez son más los colegios que se unen al proyecto. Los colegios Brains y Mirabal, de Madrid, han sido los primeros en adoptar el método que ha acabado con el 78.2% de los casos de bullying en las escuelas finlandesas.
El pasado 2 de mayo, se celebró el Día Internacional Contra El Acoso Escolar, un problema que afecta a 1 de cada 10 alumnos en el que el 30% asegura haber recibido golpes físicos y además 1 de cada 3 admite haber agredido a un compañero, según los datos extraídos de un estudio realizado por Save The Children.
Estos resultados nos muestran una realidad que debe ser, no únicamente intervenida, si no prevenida de forma eficaz. El método KiVa fomenta el desarrollo de otros efectos positivos en las actitudes anti acoso cómo la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación. También ha sido demostrada la reducción de la ansiedad social y la depresión en el entorno escolar.
La directora general de Macmillan Education Iberia, Marta Martínez, ha mostrado su agradecimiento a los colegios españoles que están adoptando el método, pues la implementación de este programa en el sistema educativo español supone beneficio social y contribuye a la mejora del bienestar en el entorno educativo a la vez que se implementan y prueban nuevas herramientas innovadoras que pueden suponer un gran avance para este sistema.
Finlandia, país de referencia en materia de educación, empezó a aplicar el programa KiVa en 2007 y lo ha llegado a tener implantado en el 90% de las escuelas del país. Su método se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y México.
Fuente: http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/8370905/05/17/KIVA-el-programa-finlandes-contra-el-acoso-escolar-se-expande-rapidamente-en-Espana.html