México: Les cargan más impuestos a universidades

México/29 mayo 2017/Fuente: am

Las universidades particulares en México pagan más impuestos que las empresas, señaló el Comité Directivo de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes).

La carga impositiva que pagan puede llegar hasta 35% más que las empresas, aseguró Rodrigo Guerra Botello, secretario general de Fimpes, dijo en la LXXI Asamblea General Ordinaria realizada en el Parque de Innovación De La Salle.

“Eso no es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo, ni con el Plan Sectorial de Educación. La Ley de Educación Superior tiene 40 años y no ha sido actualizada; la dinámica que manejan los rectores no es la adecuada”, añadió el Secretario.

Dichas universidades pagan impuestos sobre nómina, IVA que no recuperan, dan 5% de becas que les impone la Ley… realidad que no pasa en algún otro país.

“Todo esto vino a agravarse con la Reforma Fiscal del 2014 que evidentemente es recaudatoria y no considera la importancia de la educación. No pueden tratar como empresa a una institución educativa”, determinó.

Fimpes cree que el país debe tomar en cuenta los ahorros que significan. Por ejemplo, en México hay alrededor de un millón 100 mil estudiantes en universidades privadas. Si el gobierno cubriera eso, le costaría más de 80 millones de pesos al año; es decir, que las universidades privadas le ahorran al presupuesto federal y estatal… sin hablar de la Educación Básica y Media Superior.

“Necesitaremos espacios para hacer crecer la cobertura. Si nos comparamos con Corea, Chile, Indonesia, Estados Unidos que tienen cobertura de Educación Superior del 60-70-80%; es decir, si agarramos las 10 economías más competitivas del mundo promedian una cobertura del 70% en educación superior.

“México, depende como la quieran presentar, puede andar en 30%… esos 40 puntos menos hacen gran diferencia porque los países con mejor educación tienen una productividad de sus fuerzas laborales dos veces y media mejor que la de México. La importancia de Educación Superior de calidad está demostrada”, aseveró.

Destacó que las autoridades mexicanas correctamente se han dedicado a promover la Educación Básica a través de una reforma. “Está bien, pero los resultados de esta reforma va a ser entre 15 a 20 años, mientras que la educación superior bien enfocada y motivada -pública y privada- podría cambiar la sociedad mexicana en cinco ó 10 años”.

Fuente: https://www.am.com.mx/2017/05/19/leon/local/les-cargan-mas-impuestos-a-universidades-357647

Comparte este contenido: