Panamá: Campaña contra el trabajo infantil

Centro América/Panamá/03 Mayo 2017/Fuente: Panamaon

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, instituido en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), a través del Comité para la Erradicación del Trabajo infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora.

A través de esta campaña se busca sensibilizar y crear conciencia sobre los efectos negativos del trabajo infantil y sus peores formas, y para que la sociedad en conjunto con las autoridades luche por garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo infantil en Panamá disminuyó, pasando de 26,710 en 2014, a 23,855 niños, niñas y adolescentes, que en la actualidad realizan alguna actividad económica, de acuerdo a la encuesta realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La medición reveló que la población de entre 5 a 17 años que se encontró en trabajo infantil, registró una disminución de 2,855 en comparación con la medición realizada hace dos años.

“No al trabajo infantil, sí a la educación”

La Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para America Latina, Lorena Castillo de Varela, como presidenta del CETIPPAT, en un mensaje dijo que aunque gracias al trabajo conjunto entre el gobierno y organizaciones de la sociedad civil como Casa Esperanza, en los últimos dos años, miles de niños, niñas y adolescentes han abandonado las actividades económicas para educarse y contribuir al desarrollo del país, aún nos queda mucho camino por recorrer. “Unámonos todos: No al trabajo infantil, Sí a la educación”, destacó.

Castillo de Varela manifestó que como sociedad debemos tomar una decisión: invertir en los niños, que se están quedando marginados, o enfrentar las consecuencias de un mundo aún más dividido e injusto.

“Nuestra prioridad es  educar a los niños, niñas y adolescentes, darles el amor, los cuidados y las oportunidades que se merecen para que tengan un presente y un futuro lleno de esperanzas”, añadió Castillo de Varela.

Recordó que como Primera Dama, Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Presidenta del CETIPPAT,  levantó su voz, en representación de muchos sectores que luchan para erradicar el trabajado infantil en nuestro país,  durante el Panel de Alto Nivel denominado «No al Trabajo Infantil si a la Educación de calidad celebrado en Ginebra Suiza en el 2015»  y en la Cumbre «Líderes por los Niños Summit 2016» convocada por el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi para pedir que sigamos avanzando juntos para impedir que la explotación y el trabajo le roben a nuestros niños su infancia y su futuro.

Por su parte, la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, destacó que un país con trabajo infantil hipoteca su principal capital social, que debería estar educándose, formándose y adquiriendo habilidades para la vida. “La educación es una herramienta básica y fundamental para su eliminación”, puntualizó Santamaría.

Entre tanto, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Kevin O´Reilly, dijo que su país está en solidaridad absoluta con Panamá en su lucha contra el trabajo infantil, al tiempo que reconoció los esfuerzos que se realizan para acabar con este flagelo social.

“La erradicación del trabajo infantil requiere fuerza de carácter nacional, por eso en nombre de Estados Unidos quiero felicitar al pueblo de Panamá y a su gobierno por sus esfuerzos y por el lanzamiento de esta nueva campaña de sensibilización contra el trabajo infantil”, añadió O´Reilly al tiempo que reafirmó el respaldo de Estados Unidos a todos los esfuerzos que del Gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil que tengan como fin erradicar el trabajo infantil y garantizar la educación de los niños.

El Ministro Consejero de Estados Unidos en Panamá  dijo sentirse parte de un equipo ganador que apuesta por la educación de los niños, quienes representan nuestro recurso más valioso.

En el lanzamiento de esta campaña participó la Viceministra de Educación, María Castro, la directora Ejecutiva del Despacho de la Primera Dama, Melisa Velarde, el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Samuel Rivera,  entre otras autoridades, y representantes de organizaciones de la sociedad civil como la directora Ejecutiva de Casa Esperanza, Angélica Lavitola.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=41-cPCyC12Q

Comparte este contenido: