UNICEF: Guía para madres y padres: cómo educar a los hijos promoviendo el derecho al #BuenTrato

Junio de 2017/Fuente: UNICEF

 El maltrato infantil se puede prevenir. Para esto es importante que madres y padres conozcan y entiendan los procesos que viven sus hijos, de lo contrario es común interpretar algunas conductas de ellos como falta de cooperación o agresividad.

En Venezuela, aproximadamente 1,6 millones de – adolescentes son víctimas de algún grado y tipo de violencia (psicológica, física o sexual) en el hogar.

UNICEF trabaja para que esta cifra se reduzca y para contribuir a la prevención de la violencia hacia la niñez y la adolescencia. Para ello, presentamos una breve guía para orientar a madres, padres, cuidadores y representantes en la promoción del buen trato dentro del hogar.

#LoQueDebeSaber

1. Muchas veces, madres o padres pierden la paciencia porque esperan que sus hijos hagan cosas que aún no son capaces de hacer. Las limitaciones de los niños y niñas no pueden ser motivo de sanción, porque equivocarse y aprender es parte de su desarrollo.

2. Los niños y niñas son personas con días buenos y malos, al igual que los adultos; tienen miedos, ganas de llorar, cosas que les gustan más que otras, derecho a discrepar de la opinión de los demás y a equivocarse. En la medida que los adultos reconocen esta condición de sujetos en desarrollo y respetan sus derechos, se puede fomentar su crecimiento y una mejor relación con todas las personas.

3. Un hecho incuestionable es que los niños y las niñas aprenden más y mejor sin castigo físico. Si se les refuerza con gestos o frases cariñosas, realizarán fácilmente los aprendizajes.

4. Una de las tareas centrales que tienen los padres en la educación y formación de sus hijos es ponerles límites, es decir, impartir disciplina. Estas normas deben ser claras, de manera que los niños sepan qué conductas están permitidas y cuáles no. Las normas y los límites le dan seguridad a los niños, sin estos se sentirían desorientados y angustiados.

5. Mantener una buena comunicación con los hijos es fundamental. Muchas madres y padres piensan que comunicarse es posible solo cuando se pueden intercambiar ideas. Eso no es así, la comunicación es verbal y no verbal. Desde muy pequeños los niños aprenden a interpretar los gestos, tonos de voz y conductas de sus padres. Si a un niño se le trata con cariño siempre, si se le transmite con gestos y palabras lo importante que es para sus padres y familiares, aprenderá que es una persona valiosa y caminará seguro por la vida.

 Por el contrario, si un niño sólo recibe descalificaciones, golpes o indiferencia, se deteriora fuertemente su autoestima porque se siente poco querido e importante para sus padres.

6.Muchos padres piensan, erróneamente, que el castigo es efectivo solo cuando recurren a medios violentos. “Si no haces esto, te voy a pegar”, o “ya sabes lo que te sucederá si no me obedeces”, son frases habituales. Nunca se debe sancionar a un niño por su forma de ser o por hacer algo mal en forma involuntaria. Tampoco es bueno amenazar a un niño con quitarle el afecto, “no te voy a querer más si haces esto”.

 Es fundamental para los adultos, clarificar con los niños y niñas, cuando cometen alguna falta, cuál es la conducta específica que se quiere modificar, y que es posible de ser transformada, y en caso de aplicar un castigo, dejar claro que es por la conducta indeseada efectuada, evitando así que el niño piense que se le castiga a él, por una característica intrínseca.

7.Al momento de disciplinar a alguien, se debe tener en cuenta su edad y características del desarrollo. No es lo mismo disciplinar a un niño preescolar, que a un adolescente, ya que presentan características diferentes.

En caso que exista algún tipo de comportamiento inadecuado o una secuencia de faltas graves, se sugiere consultar a un especialista como un psicólogo, quien otorgará las herramientas adecuadas para el adulto, así como para el niño, niña y adolescente.

Todos los niños, niñas y adolescentes deben sentirse seguros y respetados en su hogar
 
La violencia que se produce dentro de la familia normalmente se ve como algo propio del ámbito ‘privado’, y nadie que no sea miembro de esa familia pretende crear problemas o inmiscuirse en la vida de los demás. Pero el derecho de las personas al respeto, la dignidad y el bienestar físico
no desaparece detrás de las puertas de sus casas.
El buen trato comienza en casa. Es tarea de todos evitar entornos violentos y poco saludables. Es fundamental comenzar a actuar y poner fin a la violencia en cualquiera de sus formas.
Fuente: https://www.unicef.org/venezuela/spanish/media_36231.html
Comparte este contenido: