Centro América/Puerto Rico/02 Julio 2017/Fuente:elvocero /Autor: Perla Rodríguez
Los recién confirmados miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Zoraida Buxó y Walter Alomar, confirmaron ayer durante una conferencia de prensa que los estudiantes del sistema universitario podrían enfrentar un aumento en la matrícula a partir del próximo semestre.
Buxó hizo la salvedad de que la medida vendría acompañada de otro sistema de apoyo que permita la permanencia y el acceso de los estudiantes socioeconómicamente desaventajados.
Para la exsecretaria de Corrección, es indispensable que la UPR garantice la graduación de estos estudiantes a través de medidas que apoyo que promuevan su permanencia en el sistema.
También expuso que cree que los estudiantes del sistema público no deben terminar sus grados universitarios con deudas en sus espaldas. Pero Alomar se mantuvo en que los endeudamientos son válidos cuando vienen acompañados de grados universitarios.
“Una universidad del Estado tiene que tener una política donde los estudiantes se gradúan libre de deudas”, sentenció la exsecretaria de Corrección. Pero el profesor de la Escuela de Derecho señaló que por su experiencia “estudiar y adquirir una deuda, para mí es algo común”.
Ambos miembros de la Junta de Gobierno insistieron en que están observando modelos de matrícula para desarrollar uno propio en la UPR.
Manteniéndose en la discusión sobre la matrícula, Alomar aclaró que aunque la universidad ya recauda los fondos suficientes para el pago de su deuda, el aumento en la matrícula vendría a fortalecer los servicios académicos de la institución.
Para que los planes pasen a la acción, se reunirán el viernes próximo de manera extraordinaria con los demás miembros de la junta rectora para nombrar un presidente interino en la UPR.
Buxó expuso que el profesor de la UPR en Carolina, Jorge Valentín, mostró su disponibilidad para asumir el cargo de manera interina. Aunque no mostró una postura sobre Valentín, Buxó puntualizó que está apostando a una persona que no aspire al puesto en propiedad.
La licenciada en Derecho dijo que la llegada de un presidente interino se hace indispensable porque el presupuesto de la institución debe salir de su oficina. Una vez haya una persona en la silla, la Junta de Gobierno podrá certificar las guías que regirán el presupuesto del nuevo año fiscal, que contará con $162 millones menos.
Con la llegada de una presidenta o presidente interino, la Junta de Gobierno también podrá confirmar alguna persona que dirija el recinto de Río Piedras de la UPR, ya que el puesto quedó desierto tras la salida de la rectora interina, Carmen Rivera Vega.
Sin embargo, la presidencia de la UPR no es el único puesto que dejará de estar vacante a partir del 6 de junio. La agenda del día también considera la conformación del comité ejecutivo de la Junta de Gobierno. Es decir, que los miembros de la junta también estarán votando por el próximo presidente y vicepresidente de ese cuerpo rector.
Buxó confirmó que está considerando la posibilidad de dirigir la junta, pero teniendo en cuenta sus otros compromisos laborales. También señaló que estos puestos podrían ser ocupados de manera interina, ya que el Ejecutivo podría estar nombrando nuevos miembros al ente durante los próximos días.
Fuente de la noticia: https://www.elvocero.com/educacion/prev-n-aumento-en-la-matr-cula/article_e2655a1c-5e0e-11e7-9a88-b754908a8e80.html
Fuente de la imagen: https://bloximages.newyork1.vip.townnews.com/elvocero.com/content/tncms/assets/v3/editorial/b/1f/b1f62270-5e0f-11e7-a741-4fb4ad1addb8/59571ae6cd78b.im