La OIT y la OMC aconsejan mejorar las competencias para aumentar la competitividad y los salarios en el comercio

Por: Educaweb

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) acaban de publicar Investing in Skills for Inclusive Trade (Invirtiendo en competencias para un comercio inclusivo), un informe que saca a la luz la estrecha relación existente entre formación en competencias, competitividad empresarial y puestos de trabajo cualificados y bien remunerados. Es por ello que animan a los responsables públicos a diseñar políticas que permitan mejorar las competencias de sus trabajadores.

Entre las competencias clave para la empleabilidad en el sector del comercio, los autores del informe destacan las siguientes, basándose en el trabajo de Laura Brewer:

  • Aprender a aprender. Esta competencia incluye, entre otras habilidades, la capacidad para pensar en abstracto; saber utilizar técnicas de aprendizaje para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas; organizar, procesar y retener información; interpretar y comunicar información; aprender a usar el tiempo de manera eficiente sin sacrificar la calidad, etc.

  • Comunicación. Puede desglosarse en leer de manera competente; escribir en función de las necesidades de una audiencia; escribir de manera efectiva en el idioma o idiomas del negocio en que se trabaja; escuchar y comunicar eficazmente; leer, comprender y usar materiales diversos como gráficos o tablas, etc.

  • Trabajo en equipo. Consiste en interactuar con los colegas de trabajo; entender y contribuir a los objetivos de la organización; trabajar dentro de la cultura de grupo; planificar y tomar decisione conjuntamente y contribuir a los resultados; trabajar en equipos o grupos; respetar los pensamientos y opiniones de los demás; practicar el coachingmentoring y dar feedback, etc.

  • Resolución de problemas. Las personas que adquieren esta competencia saben pensar creativamente; resolver problemas de manera independiente; contrastar presuposiciones; identificar problemas; tener en cuenta el contexto de los datos y las contingencias; adaptarse a nuevas circunstancias; identificar y sugerir nuevas ideas para conseguir realizar el trabajo, etc.

Principales dificultades y soluciones para aunar oferta y demanda

Los promotores del estudio constatan la existencia de dificultades (constraints) para adaptar la oferta de competencias a las necesidades del sector del comercio. Algunas de ellas consisten, por ejemplo, en las bajas competencias de quienes abandonan prematuramente sus estudios, la falta de información sobre el tema, la debilidad de los mecanismos institucionales para identificar y anticipar las necesidades de competencias y, por tanto, para coordinarse con los sistemas de educación y formación.

Precisamente en la educación se apuntan numerosas limitaciones, como la falta de inclusividad en el acceso a la educación y formación, sistemas «infradesarrollados» de aprendizaje a lo largo de la vida y de prácticas u otras formas de aprendizaje inicial en el lugar de trabajo, las preferencias estudiantiles que no cuadran con las demandas de competencias (poco interés en materias STEM o preferencia por la universidad frente a la formación profesional), problemas de calidad docente, etc.

Para responder adecuadamente a la demanda de competencias necesarias para competir globalmente, los autores recomiendan seguir «importantes principios» como una política coherente en todos los sectores y ámbitos geográficos, siempre en diálogo constante con toda la sociedad –incluida la industria-, un amplio acceso a la educación y a los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, formación específica para los trabajadores cuyo empleo está en riesgo, invertir en formación de los empleados, también en las micro, pequeñas y medianas empresas, una mayor anticipación y análisis de las necesidades de competencias, más información sobre el mercado laboral y mejores sistemas de servicios de empleo, entre otros.

El informe también incluye una serie de áreas específicas que requieren atención más detallada en la mayoría de los países analizados:

  • Reconocer la importancia de las competencias para encontrar oportunidades de empleo y dar respuesta a la deslocalización constituye un aspecto a tener en cuenta.

  • Las habilidades centrales del trabajo (core work skills) se deben trabajar desde la educación obligatoria.

  • Se ha de reforzar la calidad, relevancia y consistencia de la educación formal y la oferta formativa.

  • Es preciso desarrollar estrategias para el aprendizaje a lo largo de la vida, poniendo particular énfasis en los trabajadores con bajas competencias, empleados industriales y que ejerzan en sectores en reajuste.

  • Se necesita otorgar más valor y reconocimiento al aprendizaje en el lugar del trabajo.

  • Hace falta desarrollar las competencias de las micro-, pequeñas y medianas empresas.

  • Se ha de trabajar por una mejor recopilación y difusión de la información del mercado de trabajo.

  • Se recomienda planificar y actuar desde un punto de vista sectorial, pues permite construir «puentes sólidos» entre el mundo del trabajo y la formación.

  • Tanto hombres como mujeres deben tener la oportunidad de avanzar en su carrera profesional.

  • Son necesarios mecanismos institucionales para identificar y anticipar las necesidades de competencias como parte de la gobernanza en educación y formación.

  • Se ha de trabajar por mejorar la reputación de la educación y la formación profesional y técnica.

  • Es preciso desarrollar las competencias en las cadenas nacionales de suministro de las empresas exportadoras y en las empresas expuestas al comercio internacional.

Investing in Skills for Inclusive Trade es la cuarta publicación realizada conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial del Comercio. La primera consistió en una revisión de la literatura sobre comercio y empleo; la segunda, un informe sobre las relaciones entre comercio y empleo informal; y la tercera, un estudio sobre cómo conseguir una globalización socialmente sostenible.

Fuente: http://www.educaweb.com/noticia/2017/07/12/oit-omc-aconsejan-mejorar-competencias-aumentar-competitividad-salarios-comercio-15038/

Comparte este contenido:

Educaweb

En 1997, cuando se empezaba a intuir la revolución digital mundialmente, DEP Instituto decidió dedicar una parte de los recursos de la empresa a la creación de un portal educativo de orientación académica y profesional. En 1998 se iniciaron las pruebas beta del primer portal educativo del Estado: Educaweb.com. En el año 2000, Educaweb se constituyó como empresa independiente y hoy en día está entre los líderes del mundo virtual en el ámbito de la formación y es una referencia como portal de orientación. Centenares de universidades y centros lo utilizan para dar a conocer su oferta formativa, y millones de personas lo usan para informarse y tomar decisiones sobre la trayectoria académica y profesional a lo largo de su vida.