España: Juventudes Socialistas defiende una mayor inversión en la universidad pública y ampliar el sistema de becas

España/24 de Julio de 2017/Teleprensa

El secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Ramón Soto Carrillo, ha asegurado hoy que Andalucía se ha convertido en un “referente nacional” en materia universitaria. En la comunidad autónoma, ha destacado, todos los estudiantes “pueden llegar hasta donde lo deseen” puesto que los socialistas “seguimos defendiendo la educación pública” entendida “como un derecho y no como un privilegio”, ha subrayado Soto Carrillo. «La Junta de Andalucía defiende y fomenta la gratuidad de los estudios universitarios lo que fomenta el talento con independencia de las posibilidades económicas del alumnado», ha agregado.

Por su parte, el recientemente designado secretario de Universidad y Formación Profesional de Juventudes Socialistas de España, Ramón M. de La Cruz Silvente, ha trasladado que la organización mantiene abiertos dos frentes de trabajo en materia de universidad.
De un lado, un frente formal en el que “vamos a crear grupos de trabajo dentro de las universidades para que Juventudes esté al frente de las reivindicaciones universitarias” al tiempo que se va a apostar por reforzar el diálogo con el colectivo entre estudiantes y Gobierno dentro de las instituciones en el marco del Consejo Universitario del Estado.

En este sentido, una de las actuaciones que Juventudes Socialistas va a llevar a cabo será apostar por una mayor inversión pública en universidades, ya que España “está por debajo de la media de la Unión Europea”, ha puntualizado. También trabajarán para conseguir una mayor inversión en becas “atendiendo a parámetros socioeconómicos y socioculturales de los estudiantes, de manera que se defiendan los derechos de quienes más lo necesitan”.

De la Cruz Silvente ha destacado el caso de Andalucía, donde existen “unas buenas coordenadas” en el camino a seguir en materia de universidades. “Mientras se establece la bonificación del 99% de las tasas universitarias para quien apruebe, Andalucía también mantiene el precio de matrícula más bajo de España”, ha subrayado y ha defendido que se premie el esfuerzo “sin descuidar los derechos que nos igualan”.

El segundo frente de trabajo lleva a Juventudes Socialistas a solicitar un impulso a la creación de becas para jóvenes de 35 años en situación de desempleo que quieran mejorar su cualificación, así como a reivindicar una renta básica de estudios, una red de residencias, y bajar la nota media de acceso a las becas.

“Nuestro método será la creación de estructuras de trabajo dentro de la universidad y el reforzamiento de la negociación colectiva dentro de las instituciones” para convertir el acceso a la universidad pública en uno de los “elementos de igualdad de derechos en España”.

Fuente: http://www.teleprensa.com/almeria/juventudes-socialistas-defiende-una-mayor-inversion-en-la-universidad-publica-y-ampliar-el-sistema-de-becas.html

Comparte este contenido: