Europa/España, 22 de julio de 2017. Fuente: diariodecadiz.es
El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Inclusión y Políticas Sociales, ha renovado su participación en el programa ´Ciudades antes las drogas´, un proyecto referente en la comunidad autónoma andaluza desde sus inicios en 1997 que consta de diversas actividades dirigidas a toda la población, en especial a los ámbitos familiares, educativos, menores y empresas, cuyos objetivos se centran en la reducción del uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación a su consumo.
La continuidad de este programa se había puesto en tela de juicio recientemente dado el retraso del equipo de gobierno en completar los trámites.
Desde el gobierno municipal, se ha recordado que el proyecto, con un duración de cinco meses, cuenta con un presupuesto de 16.327,13 euros subvencionados por la Junta de Andalucía, a los que se suma la aportación municipal de 21.030,36 euros. La iniciativa persigue además «potenciarlos factores de protección, y estimular la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable». También es su objetivo la disminución de los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo, como los menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas, entre otros.
Dentro de las actividades desarrolladas, se incluyen los conocidos talleres de padres y madres, que son los más demandados y que cuentan ya en La Isla con un gran arraigo. Están diseñados para facilitar una serie de conocimientos, estrategias y habilidades útiles para la educación preventiva de las drogas dentro del seno familiar. El proyecto abordará temas como los estilos educativos, la comunicación, autoestima, normas y límites y mejora de la convivencia familiar.
El concejal de Inclusión y Políticas Sociales, Jaime Armario, destaca que este año se pondrá en marcha también el ‘Servicio Responsable’ en colaboración con los empresarios y hoteleros del municipio y se reforzará el Proyecto ´Busca tu sueño´, dirigidos a jóvenes y adolescentes. “Durante todo el programa trabajaremos con temas relacionados con la prevención de la drogodependencia. Tenemos que dotar a los jóvenes de conocimientos y herramientas que les adviertan de la problemática de las drogas”, afirma el concejal.
El apoyo al profesorado es otro punto primordial dentro del proyecto, que cuenta con programas de ‘Prevención de la Drogodependencia y Adiciones en el Ámbito Educativo’ y están dirigidos a los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Dentro de las acciones están el asesoramiento, formación y acompañamiento y apoyo a los profesores de los centros educativos a través de dos programas: ‘Forma Joven’ para Educación Secundaria y el programa ‘Unplugged: educación sobre drogas’ para el alumnado de 12 a 14 años, además de promover la difusión del programa ‘Salud en curso’, de la Diputación provincial.
La novedad, explica Armario, es la puesta en marcha del ‘Servicio Responsable’, de forma “coordinada con los empresarios y hosteleros de San Fernando, en el que se trabajará la red social relacionada con la prevención de drogodependencias”.
Los talleres previstos se realizarán hasta el mes de noviembre y tendrán una duración de 10 horas, distribuidas en cinco sesiones, que serán de dos horas semanales cada una.
Fuente noticia: http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Isla-renueva-participacion-programa-Ciudades_0_1156384953.html