España: UGT denuncia que «miles» de estudiantes se quedan sin plaza en la Formación Profesional

España/Agosto de 2017/Autor: Victor Sanz/Fuente: Madridiaro

Tras el periodo ordinario de escolarización de la Formación Profesional, UGT ha denunciado que «miles» de alumnos se quedan sin plaza pública de Formación Profesional. UGT ha propuesto aumentar las vacantes para evitar su expulsión del sistema de educación.

Año tras año, los alumnos de Formación Profesional y de los Grados Medios y Superiores aumentan. Durante el curso 2016-2017, las previsiones mostraban un total de 88.364 alumnos, según la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Estas mismas previsiones, publicadas en el informe ‘Datos de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid 2016-2017’establecían 10.739 matriculados en FP básica y Programas Profesionales, 42.610 en Grados Superiores y 35.015 en Grados Medios.

Víctor Sanz-Fuente: Datos y Cifras de la Educación 2016-2017. (p):datos provisionales.

Víctor Sanz-Fuente: Datos y Cifras de la Educación 2016-2017. (p):datos provisionales.
Es un hecho que cada vez más personas quieren acceder a este tipo de estudios y, aunque por el momento se desconocen los datos sobre el curso 2017-2018 ya que el proceso de escolarización no ha concluido, la tendencia hace pensar que la demanda seguirá este año también al alza.
Más demanda que oferta
UGT ha propuesto recientemente el aumento del número de plazas, ya que, según el sindicato, miles de alumnos se quedarán en la calle al haber más demanda que oferta. «Esta situación la llevamos denunciando desde hace varios años», ha declarado Isabel Blanco, del Sector de Enseñanza FeSP UGT Madrid.
UGT señala que en muchas ocasiones el abandono escolar se debe, en gran medida, a la imposibilidad del alumno para obtener una plaza pública en este tipo de enseñanza. «Los estamos expulsando del sistema, la administración tiene que garantizar la educación», sentencia Blanco.
Cuando no se decide abandonar los estudios, la imposibilidad del alumno para entrar en el sistema público de enseñanza hace que termine acudiendo a centros privados para formarse. “En este tipo de centros, ha crecido el número de alumnos porque es un negocio, porque realmente los alumnos quieren estudiar”, asegura Blanco.
Otra de las denuncias de UGT es la poca proliferación de centros públicos de Formación Profesional frente al número de centros privados. Concretamente, la Comunidad de Madrid tenía 136 centros públicos frente a 190 centros privados, lo que el sindicato entiende como una privatización de la enseñanza y una “dejación de funciones por parte de la Administración Autonómica”.
La Administración trabaja en ello
La Comunidad de Madrid es consciente de esta situación. En el informe ‘Datos de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid 2016-2017’, la Consejería de Educación recogió algunas de las quejas del Consejo Escolar, como en análisis de que «la oferta privada, en lugar de actuar como complementaria lo está haciendo como sustitutoria de la oferta pública, lo que supone una privatización encubierta de la Formación Profesional.»
El Consejo Escolar también planteba que «los centros públicos tienen que recuperar su protagonismo en la oferta de Formación Profesional, cuantitativa y cualitativamente, lo que supone aumentar y renovar la oferta educativa, atendiendo a la demanda y las necesidades sociales y a las oportunidades laborales de los distintos ciclos formativos».
La Comunidad de Madrid está preparando un informe sobre esta situación para poder establecer soluciones al sistema, que se encuentra «en proceso de transformación», señala Blanco, quien asegura que la solución de cara a septiembre es la ampliación de plazas.
Por su parte, fuentes de la Consejería han asegurado a Madridiario que el proceso de escolarización no ha concluido, por lo que todavía no existen datos de admitidos y que, en cualquier caso, la región dispone de una amplia oferta, ya que desde el Gobierno regional «se apuesta de forma decidida por potenciar y modernizar estas enseñanzas».
Fuente: https://www.madridiario.es/447043/educacion-formacion-profesional-ugt-miles-de-alumnos-sin-plaza-gobierno-regional
Comparte este contenido: