Costa Rica: Universitarios ticos rechazan ser ellos quienes paguen crisis fiscal

Centro América/Costa rica/12 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina

 Las Federaciones Estudiantiles de las cinco universidades públicas de Costa Rica, agrupadas en la Confederación de Estudiantes (Confe), rechazaron hoy que sean los jóvenes, a través de su educación, quienes deban pagar las consecuencias de la crisis fiscal.
Hace pocos días el Gobierno comunicó las dificultades presupuestarias que enfrenta el Estado costarricense, principalmente por el elevado déficit fiscal, que asciende al 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y la falta de liquidez para hacer frente a los compromisos estatales, señala el comunicado de prensa de Confe.

Divulgado en redes sociales, el texto indica que a raíz de los problemas fiscales que vive el país las negociaciones referentes al presupuesto destinado a las universidades públicas ha sufrido un atraso.

Por ello, afirma que desde las federaciones estudiantiles mostramos nuestra sincera preocupación, así como nuestra inconformidad por el abordaje apresurado, excluyente y condicionado de las negociaciones.

La crisis fiscal ha puesto de manifiesto la ya conocida incapacidad del Estado de cumplir con el mandato constitucional del ocho por ciento del PIB para la educación, pese a que la Sala Constitucional ha declarado la obligatoriedad del Estado de cumplir con ese porcentaje, apunta la Confe.

Tras reconocer los problemas fiscales del país, los universitarios llaman al Gobierno a no cobrarle la crisis a los estudiantes, así como solicitan a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que no recarguen el peso de la crisis fiscal sobre los que menos tienen con medidas regresivas.

Por el contrario, instamos al debate sobre las medidas a tomar en esta coyuntura, comprendiendo que es imperativo atacar el problema de la evasión y elusión fiscal que alcanza cerca del ocho por ciento del PIB.

Fuente: www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=106870&SEO=universitarios-ticos-rechazan-ser-ellos-quienes-paguen-crisis-fiscal
Comparte este contenido: