Cuba: Programa de genética, una fortaleza de la salud en las Tunas.

 Las malformaciones cardiovasculares y el síndrome de Down son las anomalías congénitas de mayor incidencia detectadas por el programa de asesoramiento y control genético que aquí constituye una verdadera fortaleza y muestra sus avances.

Centroamérica/Cuba/15.08.2017/autor y Fuente: http://www.periodico26.cu

Bárbara Ávila, responsable del programa de genética en el municipio cabecera expone que están asegurados los exámenes para conocer el estado de salud de las mujeres embarazadas. «Tienen una consulta de asesoramiento genético en la que se les indica tres ultrasonidos y los complementarios para prevenir, diagnosticar y manejar las alteraciones».

Los defectos congénitas son establecidos por valoraciones ultrasonográficas, estudio prenatal que permite además, comprobar el desarrollo general del bebé, calcular la fecha del parto, detectar embarazo múltiple, defectos de nacimiento, complicaciones como aborto espontáneo, embarazo ectópico y evitar nacimientos prematuros.
De igual manera todas las gestantes mantienen a su disposición análisis como la Alfafetoproteína, y las mayores de 36 años de edad son sometidas también, a la prueba de la amniocentesis para la detección del síndrome de Down, fundamentalmente.

Las mujeres hipertensas, asmáticas, epilépticas, desnutridas y obesas tienen riesgo incrementado de concebir a un niño con defectos. Igualmente existe el programa que permite diagnosticar la siklemia, afección que cursa con una anemia muy severa y deriva a otros signos clínicos que complican la vida y pueden provocar hasta la muerte.

Tras el nacimiento a los bebés se les hace el llamado examen del talón para valorar los errores congénitos del metabolismo y en Las Tunas se registra baja incidencia de las enfermedades asociadas.
Todo ello habla de un sistema de Salud fortalecido con amplias garantías para la vida de las madres y sus bebés. Sin embargo nunca serán suficientes los esfuerzos, es preciso sistematizar -desde la atención primaria- el trabajo con el riesgo preconcepcional.

Fuente: http://www.periodico26.cu/index.php/es/component/k2/item/4731-programa-de-genetica-una-fortaleza-de-la-salud-en-las-tunas

Imagen: http://www.periodico26.cu/media/k2/items/cache/b02b29d518c9c19d649485316679287d_L.jpg

Comparte este contenido: