Uruguay/14 agosto 2017/Fuente: El Diario
Miles de uruguayos marcharon hoy por las calles de Montevideo en conmemoración del día de los mártires estudiantiles, que se celebra todos los 14 de agosto y que esta vez estuvo marcado por la reclamación al Gobierno del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
El Movimiento Estudiantil de Uruguay convoca todos los años esta marcha, que se realiza en honor a Liber Arce, el primer mártir estudiantil uruguayo, que murió el 14 de agosto de 1968 tras ser herido en una manifestación por un disparo policial.
«El primero fue Liber (Arce) en el marco de un Gobierno que aún era democrático, pero que comenzaba a mostrar que iba a tomar el camino de la represión, el asesinato y la tortura», explicó antes de comeenzzar la movilización de hoy Claudio Arbesún, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU).
Arbesún agregó que, una vez que se dio el golpe de Estado en Uruguay (junio de 1973), la lista de mártires estudiantiles se fue engrosando.
«Por luchar por sus sueños, por un Uruguay mejor y un mundo más justo se les iba a robar su vida», señaló
El dirigente de la FEUU sostuvo que, como forma de honrar a los mártires, la movilización de este lunes se centró en reclamar el 6 % del PIB para la educación.
«Estamos pidiendo y exigiendo que se otorguen los montos necesarios para que la educación sea un bien público, un elemento democratizador, de justicia social, y no una mercancía o un privilegio», subrayó.
Esta reclamación se da en el marco de una nueva discusión de la Rendición de Cuentas (elaboración del presupuesto) que estipula un reajuste de gastos para el presupuesto nacional del año 2018 y que se encuentra a estudio del Parlamento uruguayo.
Los gremios educativos uruguayos exigen que se destine el 6 % del PIB para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República (Udelar).
El Gobierno uruguayo prevé un aumento del gasto en 172 millones de dólares para 2018, compuestos de 100 millones de dólares aplazados en la pasada Rendición de Cuentas y 72 millones extra.
Dentro de esos 72 millones, 62 irán para la educación y los 10 restantes para cubrir una deuda del Estado con el Poder Judicial.
En total, el aumento para el sector educativo será de 108 millones de dólares, ya que se sumarán 62 millones previstos en esta Rendición de Cuentas y 46 millones que fueron aplazados en el presupuesto anterior.
Con este aumento, la inversión de Uruguay en educación llegará al 5 % del PIB durante 2018.
Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Piden-presupuesto-educacion-martires-estudiantiles_0_676132391.html