América del Sur/Colombia/22.08.2017/Autor y Fuente: http://www.lapatria.com
En la Normal Superior de Manizales sienten como una recompensa a su labor que en la actualidad tengan computadores, tabletas y hasta fibra óptica. Sin embargo, los desconcierta que no están conectados a internet. Por eso, en el centro educativo es común escuchar: «Tenemos muy buenos equipos, pero nada nos ganamos».
El lamento incluye a las 126 sedes, de los 53 colegios públicos rurales y urbanos de Manizales, que no han tenido conectividad en lo que va del 2017. La ciudad está en el reporte nacional con 0% de internet en sus instituciones educativas, junto con Pereira, Bucaramanga, Soledad (Atlántico) y Bello (Antioquia).
La situación, además de impedir el acceso de alumnos a las nuevas tecnologías, toca el bolsillo de profesores, estudiantes y padres de familia. «Nos ha tocado defendernos con nuestros datos. Se bajan programas a los computadores para poder avanzar en algo», comentan en la Normal.
La falta de conexión afectó a todos los planteles estatales de Colombia, lo que originó el reclamo de autoridades educativas ante el Ministerio de Educación. De acuerdo con la Ley 1450 del 2011, este Ministerio con el de las Tic tienen a cargo el programa de Conexión Total.
El lema del plan es Colegios totalmente educados para una mejor calidad educativa. Incluye llegar con conectividad al 83% de los estudiantes matriculados en este 2017 y al 90% en el 2018.
El panorama, en ese sentido, parece complicado, pues a cuatro meses de concluir el año escolar el país está en 47,87%.
Los recursos
El Gobierno Nacional anunció en junio pasado que se podría asegurar inversión en internet con la adición presupuestal por 1,8 billones para educación, aprobada por el Congreso.
La ministra, Yaneth Giha, aseguró que internet sería garantizado con parte de la plata autorizada por los congresistas. «Vamos a priorizar los recursos para llegar a las regiones donde más se necesita».
Se calcula que para tener conectados a los casi 57 mil estudiantes de planteles públicos de Manizales son necesarios cerca de $800 millones, los mismos que esperaba la Alcaldía.
El secretario de Educación de Manizales, Juan Carlos Gómez, dijo que finalmente la Nación aportara $197 millones, lejos de la cifra esperada para el 2017.
Indicó: «De recursos propios conseguimos $103 millones para garantizar desde la próxima semana conectividad en 126 sedes, pertenecientes a las 53 instituciones educativas, hasta el 15 de diciembre. La inversión es por $300 millones y estará a cargo de UNE».
¿Qué pasará en el 2018?. El secretario de Educación dice que el Ministerio garantizará la certificación de los recursos en octubre próximo para incluirlos en el proyecto de presupuesto municipal, que se tramitará en el Concejo. «Para que no ocurra lo mismo», asegura.
El daño
Expertos consideran que el daño sin conexión en los colegios públicos de Manizales es para estudiantes, profesores y en general para la planeación académica de los colegios.
Mauricio Alva es profesor de la U. Autónoma, líder del grupo de Investigación en ingeniería sofware y responsable de la maestría en Gestión y desarrollo de proyectos de software.
Comenta: «Si no tienen acceso a esas herramientas, no tienen posibilidad de mucha información y algunas herramientas que directamente les pueden apoyar en el aprendizaje».
Explica que algunas instituciones utilizan plataformas que requieren internet donde tienen libros y otros elementos directamente relacionados con el aprendizaje. «La mayoría de públicas no las tienen, pero necesitan acceso a información que a falta de buenas bibliotecas, de buen acceso a esas bibliotecas o como complemento a las existentes es importantísimo».
Añade que además de dejar de aprender mejor, apoyados en internet, los alumnos han perdido seis meses de poner a prueba o aprender competencias digitales. «Haga lo que haga en la vida, hoy hay que saber manejar unas herramientas en el computador».
Concluye que es fundamental que los estudiantes cuenten con conectividad desde el primer día, lo mismo que con restaurante y otros beneficios.
Con Albeiro Cuesta, profesor de Informática y Computación de la Universidad Nacional, coincide en que es algo que no puede seguir pasando en una ciudad reconocida por sus procesos educativos.
Por conexión
Juan Diego Loaiza, personero estudiantil
El internet hace mucha falta. Ha tocado recurrir a libros, bibliotecas y a los datos de compañeros y docentes.
Juan Esteban Márquez, representante estudiantil en el Consejo directivo
Tocó volver al mundo de los libros. Da pesar con estos equipos y no tener conectividad.
Conectividad
Los siguientes son datos al 9 de agosto pasado sobre porcentaje de matrícula con acceso a internet en colegios:
En Colombia
47,9%
En el Eje Cafetero
Caldas: 83,7%
Risaralda: 23,8%
Quindío: 4,3%
Capitales del Eje
En Manizales: 0%
En Pereira: 0%
En Armenia: 79,9%
100% conectados
Duitama, Envigado, Itaguí, Soacha, Fusagasugá, Girardot, Pasto, Bogotá, Medellín.
Meta nacional
2015: 70%
2016: 76%
2017: 83%
2018: 90%
Fuente: http://www.lapatria.com/educacion/internet-llega-cogido-de-la-tarde-los-colegios-publicos-de-manizales-381167
Imagen: http://www.lapatria.com/sites/default/files/styles/620x/public/imagenprincipal/2017/Agosto/730834-1293148.jpg