América del sur/Bolivia/26 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina
Según el mandatario, la primera tarea de los futuros profesionales es conocer cómo era la educación, en especial, para el movimiento indígena, durante la época colonial y neoliberal, cuando privaban a la población del derecho a aprender, cerraban escuelas y no tenían fondos para atender las infraestructuras de las unidades educativas.
Además, afirmó que los maestros deben ser anticolonialistas y antimperialistas si conocen esa historia de discriminación y maltratos.
Recordó que ya muchas escuelas públicas cuentan con mejores infraestructuras y equipamientos que el sector privado, al disponer de modernos laboratorios, talleres, salas de computación dotadas de Internet y los profesores ganan un mejor salario en la mayoría de los casos.
El jefe de Estado insistió en la enorme responsabilidad de los maestros para formar a las nuevas generaciones. La educación es Revolución y si no hay educación no hay liberación, aseveró.
En corto tiempo hemos demostrado que Bolivia puede cambiar y necesitamos de maestros rurales y urbanos con mucho compromiso, mayor experiencia y especializados para impulsar el estudio de las carreras técnicas como matemáticas, física y química.
La Cefomb fue creada para defender los principios ideológicos de todos los estudiantes de las escuelas de formación de maestros a nivel nacional sin buscar ningún interés particular y por un nuevo proyecto estudiantil en el ámbito académico.