América del Norte/México, 09 de septiembre de 2017. Fuente: www.debate.com.mx.
En el corte aún preliminar de esta estadística se dio a conocer en la instalación del Comité de Evaluación de Daños, que une esfuerzos con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INEFED) y autoridades educativas estatales, informó que hasta el momento se elevo el numero de planteles eduacativos dañados a 59, esto debido al sismo de 8.4 grados en escala de Richter.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, reportó que en la mañana solo 16 de las 12 mil 340 instituciones educativas del estado con daños considerados como “no graves” y que fueron revisados de manera inmediata.
Sin embargo, posteriormente, Héctor Astudillo encabezó en Casa Guerrero el evento de instalación del Comité de Evaluación de Daños representado por el INIFED, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la Secretaría de Educación Guerrero y representantes de educación preescolar, primaria y secundaria.
El director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, informó que hasta las 15:00 horas ya se tenía el reporte de 59 escuelas dañadas, con mayor porcentaje en las regiones de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.
Cabe mencionar, que este reporte, no es definitivo, sino que es parte de un primer levantamiento de diagnóstico en las instituciones educativas, y que aún se debe hacer una investigación más profunda para conocer si los daños son superficiales o hay daños serios en la estructura de los planteles.
Señaló que, desde las primeras horas de este viernes, personal del IGIFE y el INIFED se trasladaron a las regiones para conocer la dimensión de los daños en la estructura educativa, sin que se registrara alguna gravedad, hasta la tarde.
Menciono que hay brigadas atendiendo el levantamiento de este diagnóstico y solicitó por este medio que los directores de las escuelas estén pendientes para acompañar al personal que se presentara también este sábado y domingo para realizar estos trabajos.
Estás brigadas están establecidas en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y los principales municipios de Tierra Caliente, y reconoció que hasta este día (viernes) existía muy poca comunicación con la región de La Montaña, dado la lejanía de la región, pero aseguró que en las próximas horas se incrementarán los reportes de los municipios en la zona alta del estado.
Precisó que el Comité de Evaluación de Daños se instaló de manera permanente y continuarán trabajando en la captación de la información, pero además en el traslado de personal a los lugares en donde se requiera ayuda.
En tanto, en boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil, informó que once hospitales y cuatro viviendas sufrieron cuarteaduras a consecuencia de este sismo de 8.2 en escala de Richter, registrado antes de la media noche del jueves en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Con base a una actualización de daños, con corte a las 15:00 horas de este viernes, las autoridades estatales informaron que continuarán evaluando los daños en las siete regiones de esta entidad.
Tras el sismo, Protección Civil activó los protocolos de seguridad en los 81 municipios, mientras que personal operativo de esa dependencia realiza recorridos y revisión en los edificios educativos para detectar la gravedad de los daños.
En el municipio de Ometepec, ubicado en la región Costa Chica, se registra la mayor afectación, con seis escuelas detectadas, aunque continuarán revisando en otros municipios.
La dependencia recomendó a la población mantenerse alejada de las zonas bajas hasta la cancelación de la alerta sobre posible tsunami, así como aplicar las medidas preventivas necesarias.
Fuente de la noticia: https://www.debate.com.mx/mexico/Aumenta-a-59-las-escuelas-danadas-por-sismo-20170908-0353.html