OEI: ¿Qué necesita Perú para alcanzar una educación de calidad?

América del Sur/Perú, 09 de septiembre de 2017.  Fuente: elcomercio.pe/

Allá por el 2012, el Perú realizó uno de los mayores saltos de su historia en términos del Producto Bruto Interno (PBI) que destina a la educación, al pasar de 2,9% a 3,2% en el 2013. Hoy, la ministra de Educación, Marilú Martens, se convierte en la segunda cabeza del sector en ser interpelada por el Congreso para ser cuestionada por su manejo de dicha cartera. Pero sin pararse a pensar en el ruido político, José Hernández de Toro, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) recuerda lo hecho hace cinco años para concluir que hubo «un salto importante».

Sin embargo, indica que el dinero no fue suficiente para alcanzar los compromisos educativos que asumió el Perú tras la llamada “Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas”, que definió los Objetivos del Milenio, y entre los que están la mejora de la calidad educativa.

«La región, casi entera, ha superado el desafío de la cobertura universal.  El gran desafío es el conseguir un salto de la calidad de la educación, y calidad implica también equidad. No podemos hablar de educación de calidad si es solo para algunos», afirma. Pero, ¿por qué  aún existe rezago en el sistema educativo peruano?

Con frecuencia se critica que el Perú invierte apenas el 3,9% de su PBI para la educación, frente al 7,6% que invierte Bolivia, o países como Brasil (6,1%). Sin embargo, para el vocero de la OEI es necesario que se considere el nivel de recaudación del país.

«Un país como el Perú, que recauda sólo el 13,6% de toda su riqueza en impuestos, hace que el estado tenga un margen muy estrecho para invertir en educación. Esto nos debe llevar al debate sobre la fiscalización, la informalidad. No puede ser que el 70% de la actividad no tribute», indica.

Sunat

La evasión tributaria que representa el 50 % del total recaudado por la Autoridad Tributaria.

Por esa razón, considera que no se puede separar el debate sobre cuánto se  invierto en educación, del debate sobre qué modelo de sociedad, de estado y de economía queremos.

No es suficiente más presupuesto. Aunque el especialista dice que el dinero es fundamental, señala que no será suficiente aumentar las inversiones si se convive de forma habitual con la corrupción. Se calcula que la corrupción le cuesta al país S/13.000 millones al año.

«No hay un reproche social generalizado sobre la corrupción, a todos les molesta la corrupción pero los comportamientos, la microcorrupción, es bastante habitual. Estamos hablando del funcionario que pide una ayuda para dar el papel que tiene la obligación que dar, estamos hablando de pequeñas situaciones que también se da en el sector privado, no solo el público», dice.

Advierte que la corrupción no solo afecta la calidad técnica de los servicios, sino también contribuye a perpetuar comportamientos. «Los niños ven y reflejan el comportamiento de sus mayores», agrega.

¿Dónde gastar?  El último reporte de la OEI, llamado Miradas sobre la educación en Iberoamérica, reveló que el Perú es el país que más gasta en inversión (capital). Según los datos al 2014, el 20% se va a gastos de capital y el 80% a gastos corrientes.

De los gastos corrientes, una gran proporción se destina a remuneraciones, sobre todo de docentes. Al respecto, Hernández indica que aunque los maestros juegan un rol esencial en la educación, no se debería descuidar aspectos como la infraestructura y una buena propuesta curricular.

«Se debe medir los resultados para saber si se cumple los objetivos que se plantean», anota.

A paso lento en la equidad.  Diversos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), resaltan que las desigualdades en el acceso al sistema educativo siguen siendo importantes en el país.

Incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió recientemente que el Perú se ubica en el penúltimo lugar cuando se habla de brecha de aprendizajes por nivel socioeconómico, solo por delante de Guatemala.

Fuente de la noticia: http://elcomercio.pe/economia/peru/oei-necesita-peru-alcanzar-educacion-calidad-noticia-456499

Comparte este contenido:

Iliana Lo Priore

Doctora en Educación y en Ciencias de la Educación, Postd. en Investigación Educativa. Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil. Investigadora educativa acreditada en PEII, nivel C. Diseñadora y evaluadora curricular de carreras de pre y postgrado, Autora y coautora de textos y artículos en el ámbito educativo. Coordinadora de proyectos y programas para las infancias, familias y comunidades. Profesora Titular Universidad de Carabobo. Presidenta Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) Venezuela. Equipo fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y editora del Portal Otras Voces en Educación (OVE).