Argentina es uno de los países de la OCDE con menor cantidad de graduados universitarios

América del sur/Argentina/16 Septiembre 2017/Fuente: Universia

Según un informe de la OCDE, solo el 19% de los jóvenes adultos tienen un título terciario; cifra que está por debajo de la media a nivel global (42%)

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó la edición 2017 del informe Panorama de la Educación (Education at a Glance). Un estudio en el cual se compara los sistemas educativos de más de 40 países miembros de la OCDE a nivel global, y que ofrece datos sobre el desempeño de los sistemas, sus estructuras, finanzas, entre otros puntos.

Según el informe, Argentina está entre los países con el porcentaje más bajo de graduados en el campo de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con un 14%, comparado al 23% que presentan en promedio los demás países de la OCDE. Esto es importante ya que según datos del informe, en el campo de las STEM se registran las tasas de empleo más altas a nivel global, lo que muestra las demandas de las sociedades actuales. Se estima que los egresados de carreras vinculadas al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen una tasa de empleabilidad de siete puntos porcentuales más arriba que los egresados de carreras en el campo de las humanidades y las artes.

En la actualidad, el porcentaje de personas entre 24 y 34 años de edad con un nivel de educación secundaria está por encima de la media a nivel global (42%) y se ha incrementado en la última década, escalando en sus pasos previos de 42% en 2005 al 49% en 2014.

Por otra parte, la tasa de empleabilidad es considerablemente alta (88%) para jóvenes adultos (25-34 años) que cuentan con un título terciario en comparación con aquellos que solamente tienen un título secundario (72%). Sin embargo, solo el 19% de los jóvenes adultos tienen un título terciario; una cifra que está considerablemente por debajo de la media a nivel global (42%). Este porcentaje es incluso inferior al que registran otros países de América Latina, donde Chile, por ejemplo, tiene un 30% de los jóvenes adultos con un título terciario, Colombia un 27%, Costa Rica 28% y México 21%. Brasil está por debajo de todos, incluso de la Argentina, con un 17%.

Inversión en educación

Pese a que el costo anual por estudiante en Argentina (en todos los niveles educativos) es relativamente bajo comparado con el de los demás países de la OCDE, nuestro país invierte un mayor porcentaje de su PBI que el resto de los países (1.9% a comparación con el 1.5% general) en educación primaria y secundaria.

Fuente: http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2017/09/13/1155688/argentina-paises-ocde-menor-cantidad-graduados-universitarios.html

Comparte este contenido: