América del Sur/Ecuador/19.09.2017/Autor y Fuente:http://www.laprensa.com.ec/
Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Unach entregaron el anteproyecto de la casa parroquial de Matus, a través del proyecto de vinculación que mantiene la institución con el Conagopare Chimborazo.
Dato. El anteproyecto de la casa parroquial fue presentado por los estudiantes a la directiva y moradores del sector, la cual contará con un auditorio en la planta baja, oficinas administrativas en la segunda planta y alojamiento en su tercera planta, según la presentación realizada por los estudiantes
Pronunciamiento. A través del convenio que mantiene la Universidad Nacional de Chimborazo y el Conagopare, por medio del proyecto de vinculación, se presentó el anteproyecto bajo la dirección de Marco Chávez y la supervisión de la Unidad de Planificación de la Conagopare. Los estudiantes trabajarán en el proyecto para establecer: maquetas, memoria técnica, presupuesto, y será revisado por los técnicos, quienes darán la aprobación definitiva, la misma que se espera entregar durante la primera semana del mes de octubre, dijo el funcionario.
Gestión. Según Marco Álvarez, la petición del presidente de la parroquia fue que este estudio sea presentado a la alcaldesa del Municipio de Penipe, a fin de coordinar y adquirir recursos, ya que la parroquia ha mantenido un progreso y es necesario que cuente con una infraestructura apropiada para los servicios públicos; asimismo, estos proyectos con los estudiantes de la carrera de Arquitectura es la primera vez que se lo realiza y se espera trabajar en las demás parroquias, y que los proyectos elaborados se ejecuten, mencionó el funcionario.
Trabajo. Cristian Zurita es uno de los estudiantes que trabajó en la elaboración de maquetas y planos que fueron presentados ayer, en horas de la mañana, quien comentó que el anteproyecto se realizó en base a unas encuestas, en las que se pudo determinar las necesidades que requerían en la parroquia, y con estos resultados se puede predefinir como trabajar en las especificaciones que requiere el establecimiento, es así que la elaboración del proyecto se demorará aproximadamente tres semanas, aseguró el estudiante universitario.
Realidad. César Once, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Matus, señaló que los trabajos que desarrollan los estudiantes del Alma Máter chimboracense, benefician a la parroquia, ya que se encuentra en desarrollo y este anteproyecto ha sido el sueño de varias administraciones, “porque las obras ejecutadas son en beneficio de la parroquia; nosotros somos pasajeros en esta administración”, además se va a coordinar con las autoridades para aprobar el presupuesto acotó el funcionario de la entidad.
Beneficios. Los proyectos de vinculación generados por los estudiantes de la Unach contribuyen con obras que benefician a los ciudadanos y, con ello, los estudiantes conocen el campo laboral; además, los futuros profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Por otra parte, los estudiante de las diferentes carreras de la institución trabajarán en proyectos de vinculación con la sociedad en diferentes zonas de la “Mágica Provincia” de Chimborazo.
Propósito. En el anteproyecto trabajaron diez estudiantes de la carrera de Arquitectura y, según sus versiones, durante el proceso se trabajó bajo la supervisión de un profesor de la institución instructiva. Además se sienten satisfechos de contribuir con el desarrollo de una de las comunidades de la provincia. Según el representante de la Conagopare, los futuros profesionales en la Arquitectura conocen el campo laboral y, con esta práctica, se benefician alumnos, docentes y ciudadanos.
Fuente:http://www.laprensa.com.ec/interna.asp?id=13866#.Wb_M59Lyg1h
Imagen:http://www.laprensa.com.ec/imagenes3/fotonoticias/18092017-RIO-03I01.jpg