Paraguay/25 de Septiembre de 2017/UH
Tres organismos que dicen defender los derechos humanos marcaron postura sobre lo que el Ministerio de Educación reconoce como «ideología de género». Dijeron que la educación debe ser integral en materia de sexualidad.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la Coordinadora de Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) se pronunciaron en contra del mensaje emitido en la semana por el Ministerio de Educación. Arremetieron contra el sistema educativo y todo su modelo.
En un comunicado oficial recordaron cifras ya conocidas: en Paraguay cada día nacen dos bebés de niñas de entre 10 y 14 años de edad, todas víctimas de abusos sexuales por parte de personas adultas.
Aprovecharon la cifra para destacar la falta de herramientas pedagógicas para prevenir que existan más casos similares.
Entre algunas normas, recordaron el artículo 73 de la Constitución Nacional, el cual señala como uno de los fines de la educación el de «eliminar los contenidos educativos de carácter discriminatorio».
Además, reiteraron la importancia de que la educación no solo sea pública y de calidad, sino laica, diversa y democrática, según se puede observar en el escrito de las oenegés.
«El ocultar materiales educativos no modifica la realidad ni esconde la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay. Es tiempo de romper el oscurantismo en la educación paraguaya», remataron en el posicionamiento.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
La semana pasada se difundió un audio donde se escucha a una joven hablando sobre el contenido de un supuesto taller sobre violencia de género, donde se explicó que el concepto de la palabra cambió y es enseñado en los colegios públicos.
El audio no oficial mencionaba que en los talleres se enseña que el género determina el sexo, por lo que debe ser construido por la persona y ya no corresponde solo al varón y a la mujer, y esta teoría fue ingresada al programa de tercer ciclo del MEC desde hace algunos años.
Al respecto, el ministro de la cartera educativa, Enrique Riera, salió al paso y dijo que los supuestos materiales relacionados a la «ideología de género» serían retirados de la página web del Ministerio para ser analizados.
Recordamos que en el año 2011 la Dirección General de Educación Permanente de lo que antes era el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rubricó un convenio con varias organizaciones, entre ellas Somos Gay, para trabajar contra la violencia hacia adolescentes homosexuales y evitar también el aumento de abuso infantil.
El proyecto nunca se concretó «por culpa del Golpe de Estado al ex presidente Fernando Lugo, en el 2012», según explicó el presidente de la organización Somos Gay, Simón Cazal, en contacto con nuestra redacción.
Fuente: http://www.ultimahora.com/oeneges-piden-romper-el-oscurantismo-la-educacion-n1109069.html