México: La educación, motor de la sociedad; Calderón

México / www.elsoldedurango.com.mx / 27 de Septiembre de 2017

Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, y destacó que los docentes serán acompañados en los procesos de capacitación.

Y que en los días subsecuentes estarán en funciones 11 centros en 20 sedes en diversos municipios de la entidad.

Mencionó que a su entrada a la Secretaría se realizó un diagnóstico profesional para de ahí poder tomar las decisiones necesarias para reorganizar la administración y la actividad sustantiva de la dependencia y rescatar el compromiso del gobernador José Rosas Aispuro Torres de ubicar a la educación en el centro de su gobierno. La educación como el motor de la sociedad, como la palanca a través de la cual los jóvenes y niños, encuentren un futuro mejor.

“El primordial objetivo es que nuestros niños y jóvenes tengan las competencias necesarias y asegurar que la educación que reciban les proporcione aprendizajes significativos, relevantes y útiles para la vida, es decir, aprender a aprender”, dijo.

La matrícula escolar es de 551 mil 241 alumnos, atendidos por 33 mil 907 maestros en 5 mil 973 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo, en los distintos tipos, niveles y modalidades educativas.

Educación básica atiende 414 mil 660 estudiantes, educación media superior a 81 mil 487 y en educación superior la matrícula fue de 55 mil 089 estudiantes.

En educación básica se registra un índice de deserción del 6.76% en preescolar; 0.88 en primaria y 6.78% en secundaria. En educación media superior, la deserción fue de 16.06% y en educación superior se registró un 6.50%.

El promedio de escolaridad de la población en la entidad es de 9.2 grados; el índice de analfabetismo ha descendido a 3.1%, lo que nos ubica como una entidad en la que el analfabetismo ha sido superado, tomando el referente de los 36 países más desarrollados del mundo, que es del 4% para considerarlo eliminado.

En Educación Inicial, para la protección a los infantes se adquirieron pólizas de Responsabilidad Civil Profesional para los niños que se encuentran inscritos en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la entidad y para favorecer el Modelo de Atención Integral de Educación Inicial, se les dotó de material bibliográfico.

Se entregaron libros de texto gratuito a 398 mil 818 alumnos de educación preescolar y primaria, con una inversión federal 27 millones 500 mil pesos y estatal de 13 millones 200 mil pesos, y a 95 mil alumnos de secundaria, con una inversión federal y estatal de 17 millones 400 mil pesos.

Se aplicó la evaluación plan nacional de evaluación académica instrumentada en educación secundaria, habiendo participado 34 mil 545 alumnos de tercer grado, con una inversión de dos millones 100 mil pesos.

Se entregaron útiles escolares a 220 mil alumnos de preescolar y primaria, con una inversión estatal de quince millones de pesos.

Para la atención a alumnos de preescolar y secundaria en comunidades muy pequeñas se presta el servicio educativo en escuelas primarias unitarias que participan en el programa Escuelas Multigrado de Educación Básica, beneficiado a 603 alumnos de 102 localidades en 28 municipios, con una inversión de un millón 400 mil pesos.

En el Sistema Estatal de Telesecundaria, con el Programa Federal para la Inclusión y Equidad Educativa, se beneficia a cuatro mil 108 alumnos, 117 docentes y 150 escuelas.

Con los programas Becas de Apoyo a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas de Educación Básica, Promajoven, programa Becas de Excelencia y programa de Becas de Manutención y Apoyo a tu Transporte, se benefició a un total de 15 mil 259 educandos, entre ellos a madres jóvenes y sus familias, una inversión en suma de 54 millones 470 mil pesos.

En el Programa Nacional de Inglés, para la atención a la demanda, talleres de capacitación, visitas de supervisión, asesoría y acompañamiento, y la certificación internacional para maestros y alumnos se invirtieron 46 millones 448 mil 376 pesos para beneficio de 141 mil 856 actores educativos.

Dentro del programa Escuelas de Tiempo Completo, en los componentes fortalecimiento a la autonomía curricular de las escuelas, servicio de alimentación, jornada ampliada y fortalecimiento académico de las figuras que participan se han invertido 312 millones 250 mil pesos; en él participan 18 mil 971 alumnos, principalmente de región indígena; tres mil 586 docentes y 370 intendentes de mil planteles.

En la modalidad de telebachillerato comunitario, con la finalidad de normar y contextualizar el Nuevo Modelo Educativo se proporcionaron herramientas para desarrollar habilidades docentes y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango el 89.7% del total de la matrícula se encuentran inscritos en algún programa de becas, con una inversión promedio mensual de seis millones 070 mil pesos, beneficiando a siete mil 750 alumnos.

En la evaluación docente diagnóstica, participaron mil 180 docentes; la evaluación al desempeño la sustentaron mil 023 profesores; en la evaluación para ingreso participaron tres 025 aspirantes; en la evaluación para promoción asistieron dos 435 docentes y en la evaluación al desempeño por segundo año participaron mil 680 maestros.

En educación básica se realizaron acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento en 410 espacios educativos, beneficiando a un total de 20 mil 500 alumnos, con una inversión de 150 millones 500 mil pesos.

En educación media superior se efectuaron acciones de construcción, rehabilitación y equipamiento en 42 espacios educativos, beneficiando a 3 mil 120 alumnos de los subsistemas Colegio de Bachilleres y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, se invirtieron 18 millones 600 mil pesos.

En educación superior: en Institutos Tecnológicos se invirtieron siete millones de pesos, beneficiando a 5 mil 871 alumnos; en Universidades Politécnicas y Tecnológicas se invirtieron 110 millones 500 mil pesos, beneficiando a 5 mil 472 estudiantes.

Se entregó reconocimiento a los profesores que por sus resultados destacados en la evaluación docente lograron el estímulo denominado k1 que consiste en un 35% de aumento al sueldo base, beneficiando a 278 docentes, mientras que 207 profesores fueron favorecidos con horas adicionales frente a grupo.

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/la-educacion-motor-de-la-sociedad-calderon

Comparte este contenido: