Escuelas de Nigeria sin clases por conflicto con islamistas.

Africa/Nigeria/03.10.2017/Autor y Fuente:http://www.prensa-latina.cu/
El 57 por ciento de las escuelas del noreste de Nigeria se mantienen sin incorporarse al presente curso escolar por la situación militar causada por el grupo islamista Boko Haram (Los Jóvenes), informó hoy la Unicef.
Un comunicado de la Agencia de la ONU para la Infancia asegura que esa situación es en especial aguda en el estado de Borno, una región donde milicias de esa organización proliferan y realizan ataques contra objetivos gubernamentales y civiles.
Cerca de dos mil 300 maestros fueron asesinados en ese estado y mil 400 escuelas destruidas desde el inicio de operaciones del grupo en 2009, mientras un millón de niños abandonó sus hogares debido al conflicto entre Boko Haram y el Ejército, que causa ya 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados, subrayó la Unicef.
Las escuelas quedaron sin abrir en el nuevo curso escolar porque ‘en la mayoría de los casos, esas instalaciones educacionales radican en áreas demasiado peligrosas’ y el daño a causa de la guerra es demasiado grande, indica el comunicado de la agencia.
Según Unicef, los extremistas emplearon en esa región a unos cien niños en ataques suicidas, un método criminal empleado hace varios años por Boko Haram con los infantes, que también sufren de desnutrición y son las principales víctimas del cólera que prolifera en los campamentos de desplazados internos.
El ejército nigeriano insiste en que puso fin a la insurgencia integrista islámica, pero sus combatientes continúan sus ataques contra aldeas y roban los suministros de alimentos, lo que dificulta el regreso de los desplazados, lamenta la agencia de la ONU.
Fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120036&SEO=escuelas-de-nigeria-sin-clases-por-conflicto-con-islamistas.
Imagen:http://www.prensa-latina.cu/images/2017/septiembre/29/nigeria-escuelas.jpg
Comparte este contenido: