Día Internacional de la Niña realza derechos de las más vulnerables

Cada 11 octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, fecha que recuerda a las más vulnerables entre los más vulnerables. Según cifras de Unicef, cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata.

Es notorio que 1 de cada 4 niños vive en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias.  Revela Unicef que 535 millones de infantes se despiertan todos los días amenazados, sin saber si van a tener que salir huyendo, testigos (o víctimas directas) de violencia diaria o de sequías, inundaciones o terremotos.

La ONU Mujeres presente 

Este año la ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se ha centrado en el tema “Empoderar a las niñas: antes, durante y después de las crisis”.

En 2017, destacan que un aumento del conflicto, la inestabilidad y la desigualdad en diversas latitudes del mundo, y se espera que este año 128,6 millones de personas necesiten asistencia humanitaria como consecuencia de amenazas a la seguridad, el cambio climático y la pobreza.

«Desde ONU Mujeres, trabajamos para garantizar que las niñas que atraviesan crisis tengan opciones positivas que les permitan crecer y desarrollar habilidades sociales y económicas. Junto con organizaciones locales de mujeres, apoyamos a las mujeres y a las niñas refugiadas mediante nuestra iniciativa insignia mundial sobre el liderazgo, el empoderamiento, el acceso y la protección de las mujeres en la respuesta ante crisis, que impulsa la participación cívica y el liderazgo promoviendo la participación política y social de las mujeres en los planos local, nacional e internacional», destaca la Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña, 11 de octubre

Cortesia ONU

Obligadas para el matrimonio

Conforme a una investigación realizada por la ONG Save the Children en ocasión de esta fecha, más de 20.000 niñas en el mundo son obligadas a casarse cada día sin haber alcanzado la edad mínima permitida por la ley.

Los datos anuales revelan que en torno a 7,5 millones de menores se casan por obligación -la mayoría en África-, y que, además, casi 100 millones están desprotegidas contra el matrimonio infantil por las leyes de sus países.

Según la ONG, más de dos tercios de los casamientos infantiles se hacen por debajo de la edad mínima permitida por la ley, aunque aumentan los países que ponen barreras legales a estas uniones.

Save the Children se ha propuesta erradicar el matrimonio infantil en el mundo, sin embargo, las cifras alarmantes ponen en relieve el gran desafio.

Los países con las tasas más elevadas de matrimonio infantil se encuentran en el continente africano, donde se celebran 1,7 millones de enlaces de este tipo al año.

«Tenía 15 años cuando conocí a mi marido. Ahora mismo no estoy muy feliz porque no tuve la oportunidad de hacer lo que quería en la vida y ahora estoy embarazada», ha contado una joven de Sierra Leona que se casó en 2016 a la ONG.

El Día Internacional de la Niña clama mayor atención al mundo y busca marcar el inicio de un esfuerzo por parte de toda la comunidad internacional para que las niñas reciban toda la atención necesaria y se sientan siempre protegidas, incluyendo durante las situaciones de emergencia.

Fuente de la reseña: http://globovision.com/article/dia-internacional-de-la-nina-realza-derechos-de-los-mas-vulnerables

Comparte este contenido: