Debuta en Chile innovador modelo de Educación Positiva

Chile/23 de Octubre de 2017/El Acontecer

Luego de unas merecidas vacaciones, el año escolar de 2018 comenzará para algunos, con un innovador modelo educativo que considera la felicidad dentro de los proyectos educativos, con organización y metodología.

A partir de marzo de 2018, los establecimientos municipales de la comuna de Valdivia implementarán en forma paulatina la práctica de educación positiva, el que comenzará con una evaluación de los niveles de bienestar de los alumnos.

El proyecto considera tres monitores de bienestar por cada colegio, quienes serán capacitados a partir de enero, mientras que los profesores del 70% de los establecimientos adheridos al proyecto ya han comenzado su capacitación.

En total son 30 establecimientos del área urbana y rural de la comuna de Valdivia encargados de enseñar a los alumnos como conseguir el bienestar y la felicidad.

Esta nueva forma de ver la educación reconoce la necesidad de que la vida tenga sentido y lo importante de rescatar los factores que contribuyen al bienestar. Busca que los alumnos exploren la positividad, el involucramiento, las relaciones positivas, el sentido a la vida, la sensación de logro, el reconocimiento y la cultura de las fortalezas de carácter, el desarrollo de la perseverancia y la creatividad, por medio del refuerzo de habilidades como el esfuerzo.

Este innovador modelo ya se ha implementado en países como Inglaterra, Australia y Bután. Proviene de la Psicología Positiva, cuya teoría fue desarrollada por el psicólogo norteamericano Martín Seligman.

El encargado de capacitar y liderar la implementación del proyecto es el psicólogo Camilo Castellón, formado en la Universidad Católica de Chile, master en psicología en la Universidad de Pensilvania, donde fue compañero de Martin Seligman.

Castellón, es especialista en psicoterapia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, co-creador de la Red Latinoamericana de Psicología Positiva y director nacional del Colegio de Psicólogos de Chile.

El profesional comentó a El Acontecer que una de las cosas más importantes de destacar sobre este proyecto es que “todo se mide, desde el día uno, con la evaluación en marzo una evaluación de los niveles de bienestar de los alumnos y luego cada doce meses, para hacer una correlación con el rendimiento académico, aun cuando el objetivo es que tanto alumnos como profesores estén felices”.

Fuente: http://elacontecer.cl/index.php/u-s/item/2321-debuta-en-chile-innovador-modelo-de-educacion-positiva

Comparte este contenido: