Ecuador / www.lahora.com.ec / 25 de Octubre de 2017
El primer plan piloto con el que se quiere llevar un mensaje de conservación ambiental mediante las vivencias de cuidado en la Reserva Marina de Galápagos (RMG), comenzó en el archipiélago con la participación de estudiantes del segundo año de bachillerato de los colegios de Santa Cruz.
Dentro del Programa de Participación Estudiantil, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) se permitió bucear, monitorear y ser parte del marcaje de tiburones a 22 estudiantes, los que recibieron 100 horas de educación ambiental experiencial con técnicos (guardaparques) de Conservación y Uso de Ecosistemas Marinos.
Práctica vivencial
El plan piloto brindó una nueva alternativa de participación estudiantil, enmarcada en acciones ambientales. En el periodo 2017-2018 se incluyen actividades como monitoreos intermareales de peces, iguanas marinas y otras especies; buceo de descubrimiento, controles de pesquerías en los muelles y ejercicios de vigilancia de las embarcaciones, con el aval del Ministerio de Educación y el apoyo de Galápagos Conservancy.
La DPNG también trabaja con los alumnos de San Cristóbal e Isabela en los proyectos de control y monitoreo de especies introducidas en el área protegida y reproducción de plántulas endémicas y nativas de Galápagos y reforestación de ecosistemas alterados. (CM)
Fuente: https://www.lahora.com.ec/noticia/1102109131/promueven-educacion-ambiental-experimental-en-galapagos