Calidad educativa y retención escolar, metas pendientes en Guatemala

Guatemala/30 de Octubre de 2017/Prensa Latina

Guatemala exhibe hoy como un hito el cumplimiento de 180 días de clases como promedio en el sector público, aunque la calidad de la educación y la retención escolar siguen siendo metas pendientes.
Para alcanzar ese estándar mínimo de días-clases, incumplido en al menos los últimos tres años, se amplió el curso hasta el 27 de octubre, lo cual permitió ganar un poco más de una semana de docencia, después de afectaciones por sismos y lluvias en varias regiones.

Sin embargo, no se trata solo de la cantidad de tiempo, sino de la creatividad de los maestros para utilizar el período que tienen disponible con sus alumnos, una debilidad que reconoce el propio ministro de Educación guatemalteco, Ã’scar Hugo López.

El logro del tiempo trabajado carece de significado si no se acompaña con otros esfuerzos en dirección del fortalecimiento de la calidad educativa y de mejorar los niveles de cobertura, admitió López ante la prensa, en un balance del curso que hoy termina.

Este año el plan de gobierno y del Ministerio de Educación (Mineduc) tuvo como eje fundamental la ampliación de la cobertura, con niveles estrepitosos de caída, a partir de la inscripción de 33 mil niños nuevos, párvulos fundamentalmente.

La atención prioritaria y la distribución de los recursos estuvo centrada en el nivel primario, donde la cobertura ronda el 80 por ciento; sin embargo, en el preprimario solo cubre el 46, en básico el 47 y en el diversificado disminuye a un crítico 24 por ciento.

López precisó que de los niños entre 0 y 4 años sólo cuatro de cada 100 están siendo atendidos. Eso significa que 96 se quedan sin la posibilidad de contar con una socialización básica, puntualizó,

De acuerdo con los datos brindados por el Mineduc, en este país existen poco más de un millón 600 mil jóvenes entre las edades entre 13 a 24 años que no están insertados en el nivel medio.

La tendencia es a aumentar, pues cálculos institucionales apuntan a que para el año 2030 podrían tener un poco más de tres millones en esas edades fuera del sistema, lo cual trae aparejado problemas de seguridad, violencia y drogas.

Guatemala tiene el triste mérito de ser el Estado que menos invierte en la educación en Centroamérica, con apenas 2,5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Recientemente el Congreso aprobó una ley de Alimentación Escolar que permitiría elevar en 2018 tres quetzales (41 centavos de dólar) la cifra destinada por niño para la merienda en las escuelas.

Actualmente se emplean un quetzal con 11 centavos en el área urbana ( 15 centavos de dólar) y un quetzal con 58 centavos (22 centavos de dólar), para las zonas rurales, las más golpeadas por la deserción.

Sin embargo, el Mineduc admite que desconocen aún de dónde van a salir los recursos y cómo van a implementar lo acordado, pues en el presupuesto para el año próximo solo incluyeron dos quetzales por niño.

Si el presupuesto para el año próximo no se aprueba, vamos a seguir con esa cantidad mínima. Tenemos que buscar el mecanismo, ya sea por transferencias o una reasignación del Ministerio de Finanzas, para cumplir con lo legislado, precisó López.

El Ministerio de Educación solo maneja el 20 por ciento de las escuelas públicas, en tanto el 80 por ciento del básico y diversificado está en manos privadas.

En 2016, este país logró por primera vez en su historia completar los 177 días efectivos de clases, aunque prevalecen fuertes cuestionamientos en torno a la calidad educativa y las pobres inversiones en infraestructura, maestros y materiales.

Si bien el Mineduc reconoce resultados sin precedentes en materia educativa con la implementación este año de políticas de inclusión, la ampliación de cobertura tecnológica y de la entrega gratuita de materiales escolares, estudios del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala confirman que

solo son paliativos.

La brecha de la desigualdad educativa -apuntan- crece cada año al mismo ritmo que la deserción escolar, motivada por la necesidad de muchos niños de trabajar desde edades tempranas para garantizar día a día el sustento hogareño.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=127196&SEO=calidad-educativa-y-retencion-escolar-metas-pendientes-en-guatemala

 

Comparte este contenido: