País Vasco: Educación dedicará 1.200 millones a educación pública y 622 millones a la concertada

País Vasco/08 de Noviembre de 2017/El Mundo

Uriarte asegura que estas cifras demuestran la apuesta del Gobierno vasco

El Departamento de Educación tiene previsto presupuestar el próximo año 1.200 millones de euros a la educación pública y 622,2 millones a la red concertada de la enseñanza no universitaria, unas cifras que demuestran, según la consejeraCristina Uriarte, el tipo de modelo educativo por el que apuesta el Gobierno vasco.

Uriarte ha detallado en comisión parlamentaria las principales partidas económicas previstas en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 para su Departamento, el segundo de las áreas del Gobierno vasco, tras el de Salud, que cuenta con un mayor volumen de recursos, en total 2.718,8 millones de euros, un 1,9 % más que en el actual ejercicio.

Según ha expuesto, el gasto de personal representa el 47,2 % del total del presupuesto, con un incremento de 24,9 millones de euros.

Uriarte ha destacado que la estabilidad de las plantillas y la reducción de la interinidad del profesional seguirá siendo uno de los ejes de actuación fundamentales de su Departamento. Así, el proyecto contempla un incremento de 300.000 euros para la Oferta Pública de Empleo de 2018.

En esta legislatura las previsiones que maneja el Departamento es que se convoquen en total 5.000 plazas, incluidas las ya adjudicadas este año.

El Departamento destinará 3,8 millones a las sustituciones desde el primer día del profesorado de Educación Primaria a partir del próximo año y también se consolidarán, al margen de las OPE, 160 plazas de profesorado de Educación Secundaria, Kirolene y Dantzerti, junto con 50 plazas de Educación especial.

La innovación educativa y la formación permanente del profesorado contará con un partida de 47,1 millones de euros, un 2,3% más.

Destaca un año más por su importe el programa de euskaldunización del sistema educativo, que absorbe 42,6 millones de euros, un 0,5 % más que en 2017.

En cuanto a becas, el importe dedicado a este fin no sufrirá variación con respecto al de este año. Se dedicará 26 millones de euros para becas universitarias y 57 millones para las no universitarias.

La consejera ha avanzado además que durante 2018 se destinarán 41,2 millones al plan de infraestructuras y obras, un 4,3 % más, y se prevé la finalización de las obras de los institutos de Zabalgana (Vitoria) y Pagasarribide (Bilbao).

Según el proyecto de ley, el presupuesto dedicado a la Educación Infantil y Primaria asciende a 956,7 millones de euros, un 3,1 % más, mientras que para la Educación Secundaria y Formación Profesional se destinarán 967,6 millones de euros, un 0,9 % más.

Para la enseñanza universitaria la partida prevista es de 319,6 millones, un 0,9 % más.

El presupuesto para los conciertos educativos experimentará una subida del 2 % y alcanzará los 622,2 millones de euros, un incremento debido fundamentalmente a la subida salarial y la creación de nuevas aulas de educación especial, ha indicado Uriarte.

Educación dedicará además 26,6 millones para los comedores escolares, un 0,3 % menos, y la partida para transporte escolar ascenderá a 25,1 millones, la misma cantidad que en 2017.

En Formación Profesional, por ejemplo, el proyecto de presupuestos recoge un incremento del 27,2 % para la adquisición de nuevos equipos y materiales, alcanzando los 5,7 millones.

Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/11/07/5a0204fce5fdea72278b4671.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.