Colombia/20 de Noviembre de 2017/El Universal
La Administración Municipal de Sincelejo a través de la Secretaría de Educación apoyará a los líderes del pueblo indígena Zenú, en el proceso para que enlos cabildos puedan activar el Sistema Educativo Indígena propio y hablar de inversión en las vías de accesos a sus territorios.
El objetivo del Sistema Educativo Indígena Propio es sobreponer la insuficiencia cualitativa en los planteles educativos, diseñar un proceso pedagógico propio e implementarlo en las comunidades zenúes con el fin de conservar los usos y ces de los pueblos indígenas.
Los representantes de los diferentes cabildos se comprometieron a entregar este 20 de noviembre la solicitud oficial para que se puedan realizar los estudios necesarios que lleven a la implementación de esta iniciativa en las comunidades indígenas de los diferentes cabildos de Sincelejo.
Actualmente en Sincelejo, existen 10 instituciones educativas ubicadas en territorios indígenas, en las cuales se implementaría el Sistema Educativo Indígena Propio, entre ellas La Arena, San Martín y San Antonio. Según líderes de los cabildos, el costo del proyecto sería asumido por la administración municipal y el pueblo Zenú.
Fuente: http://www.eluniversal.com.co/regional/en-sincelejo-comunidades-indigenas-buscan-activar-sistema-educativo-propio-266427