Nicaragua, VIH, prevención, cooperación genuina

Aumentan casos de niños y niñas con VIH: “Llegamos tarde con educación sexual”

América del sur/Paraguay/25 Noviembre 2017/Fuente: Hoy

Las políticas públicas no están dando abasto en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, ya que siguen aumentando los casos de jóvenes con VIH y, lo que es alarmante, también hay cada vez más niños y niñas de 11 años que viven con el virus.

El doctor Francisco Benítez, del Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida, advirtió que la epidemia está tomando rostro joven, sin embargo, sigue habiendo estigmas y discriminación en torno a la misma. “Tenemos 3 casos por día; el año pasado tuvimos 1.441 casos”, dijo a la R800 AM. El 60 % corresponde a jóvenes entre 20 y 30 años. De la cifra, 450 personas fueron diagnosticados con Sida, lo que significa que ya tenían el VIH desde hace mucho tiempo (por ejemplo, aproximadamente ocho años) sin siquiera saberlo.

En el 2015 la cifra total fue de 1.430 confirmados y este año aun no se tiene un número oficial, aunque se mantiene un promedio 1.300 con perspectiva de ir en aumento cada año. Con más usuarios, se necesitan más medicamentos para garantizar el tratamiento de las personas asistidas y la atención integral, como los conflictos que trae en el entorno de las misma.

“Estamos llegando tarde en dar la información a los ciudadanos, que es un derecho de ellos. Nosotros enseñamos en la secundaria sobre educación sexual, y eso no hace efectivo. Tenemos niños y niños de 11 años con VIH, que se transmitieron por vía sexual. La epidemia se está extiendo a los niños y es obligación del Estado que abarque esto”, indicó. Explicó que generalmente son distintas las situaciones, porque la mayoría llega a los hospitales por otras complicaciones y recién al hacer las pruebas se confirma que el menor está infectado.

Por otra parte, lamentó que en Paraguay siguen los despidos laborales, como en las Fuerzas Armadas, y también las empresas siguen obligando a sus empleados a hacerse el test de VIH y despiden a los que tienen el estado serológico positivo. Esta situación es completamente ilegal y los ciudadanos pueden denunciar estos casos.

A su vez, Rosalía Vega, de la organización Amnistía, sostuvo que es sumamente grave la situación, y que lo lamentable es que nadie está dimensionando esto. Resaltó que actualmente se ataca el sistema educativo con las medidas que se implementan últimamente. “No es posible que Paraguay no tenga una educación sexual para la prevención. Las autoridades no dimensionan las consecuencias de las resoluciones que adoptan”, resaltó.

Fuente: http://www.hoy.com.py/nacionales/aumentan-casos-de-ninos-y-ninas-con-vih-llegamos-tarde-con-educacion-sexual

Comparte este contenido: