México/Noviembre de 2017/Autora: Cynthia Sánchez/Fuente: Diario de Xalapa
Usar la ciencia y la tecnología para dar respuesta a los problemas medioambientales que actualmente aquejan a la sociedad fue lo que llevó a un grupo de 10 estudiantes de secundaria y bachillerato a crear un prototipo robótico que desaliniza el agua del mar, permitiendo su uso doméstico.
Los jóvenes pertenecen al Club de Robótica del Colegio Las Hayas, en Xalapa, quienes inscribieron su proyecto en la competencia internacional First Lego League México, del cual ganaron la etapa regional y lograron su pase para representar a Veracruz en la eliminatoria nacional que se realizará este 2 de diciembre en la Ciudad de México.
“El First Lego League México es un torneo de varias categorías que busca impulsar a los jóvenes a desarrollar proyectos científicos innovadores, usando la robótica y destacando el trabajo en equipo”, señaló Bernardo Silva, de segundo año de secundaria.
Dulce María Silva, otra de las integrantes del equipo, explicó que el proyecto “consiste en la desalinización del agua mediante el óxido de grafeno, que es un polito que funciona como una delgada tela que puede separar las bacterias y cosas muy, muy pequeñas que están en el agua.
“Buscamos que el proyecto fuera muy innovador, este año el concurso eligió la hidrodinámica, plantear una solución a la escasez de agua; así que nosotros analizamos las investigaciones que a nivel mundial se han hecho y decidimos inclinarnos por la desalinización mediante el óxido de grafeno. De hecho uno de nuestros principales retos fue conseguir el óxido de grafeno, que es nuestro compuesto base, porque es muy difícil y caro de conseguir; también nos enfrentamos a la presión del tiempo para trabajar y tener nuestro prototipo listo para la competencia”, agregó Andrea Zamudio, de quinto semestre de preparatoria.
Una de las particularidades de la competencia es que los jóvenes deben trabajar en equipo, desarrollar un pensamiento crítico y aplicar a problemas reales conceptos de matemáticas y ciencias. El 2 de diciembre el equipo veracruzano se enfrentará a jóvenes de otros 16 estados de la República por su pase al internacional.
Pese a ser de diferentes grados y grupo, los jóvenes han logrado cohesionarse para sacar adelante el proyecto. Para ello se subdividieron en un equipo que maneja lo mecánico y el otro la investigación; en la coordinación general de este proyecto está la maestra María Lourdes García Vázquez.
“El robot está hecho para completar una serie de problemas que especifica la misma competencia, entonces tenemos varios equipamientos que nos apoyan a hacer los trabajos más fáciles; como todo el trabajo es autónomo, es decir, que tenemos que programar, pues puede ser un poco complicado lograr la afinación de cada programa con cada una de las piezas”, indicó Mauricio Bautista.
La propuesta de desalinización del agua ayudaría a que se tuviera agua disponible para uso doméstico, es decir, para riego de plantas, limpieza, etcétera, no así para consumo humano, pues el proceso deja sin minerales el agua, por lo que carece de nutriente alguno.
Finalmente los estudiantes destacaron que participar en la competencia les ha dejado aprender a coordinarse, respetar las ideas de otros y llegar a acuerdos para lograr un mismo objetivo: “El principal problema en México es que no hay trabajo en equipo, la gente quiere hacer las cosas por sí sola, no ha aprendido a compartir tareas y eso lleva a que hacer cosas sea difícil, pero si desde jóvenes aprendemos a trabajar en equipo, podemos hacer que México destaque a nivel mundial”, agregó Mauricio Bautista.
Los integrantes del equipo son Dulce María Silva Benítez, Mauricio Bautista Aguilar, Bernardo Rafael Silva Benítez, Éricka Esparza Pérez, Elda Alejandra Rivera Aguilar, Alejandro Rafael Villegas Álvarez, Miguel René Hernández Abreu, Manuel Andrés Manterola Galindo, Andrea Zamudio Palafox y Bernardo Estrada Fuentes.
Fuente: https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/jovenes-en-pro-del-medio-ambiente-crean-proyecto-de-desalinizacion-del-agua