Venezuela: Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Venezuela/Noviembre de 2017/Autor: José Grasso Vecchio/Fuente: Finanzas Digital

Esta semana la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) participó en el III Congreso Iberoamericano sobre Cooperación y Discapacidad organizado por INIDEBI, en Extremadura (Mérida) España. En el Congreso bajo el lema  “Retos para la consecución de la igualdad de género y la movilidad de las personas” se trataron importantes aspectos por Venezuela, tratamos entre otros temas de la Igualdad de género en las organizaciones,  inclusión laboral, la educación inclusiva en nuestro país. Un aspecto que nos interesa en visión financiera es el de las oportunidades de integración laboral para las personas con necesidades especiales. Por cierto las empresas en Venezuela tienen la obligación de contratar un porcentaje de trabajadores con necesidades especiales, más allá de la obligación, debemos crear conciencia en la importancia de darles una oportunidad para una integración plena, en educación, en la sociedad y en el mundo laboral. Siempre señalo, que aunque falta por hacer, hemos avanzado mucho en Venezuela en esta materia.

Sin duda, las personas con discapacidad, desde hace mucho tiempo, nos están enviando un mensaje muy claro y contundente: ¡”Queremos derechos, no favores”!

Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos como cualquier otra persona. Tienen  derecho a ser incluidas en todas las áreas de la vida: Familia, Escuela, Comunidad, Trabajo, etc. Tienen derecho a vivir, aprender, trabajar, y pasar un buen rato junto a otras personas.

Los Estados tienen la obligación de conocer qué cantidad de personas con discapacidad constituyen sus ciudadanos y en consecuencia desarrollar efectivas políticas públicas para abordarlos y satisfacer sus necesidades especiales.  Pensemos en que el grado de desarrollo de un país lo determina la calidad de atención que reciben sus ancianos, sus niños y sus connacionales con discapacidad.

Pero a menudo, su vida real es diferente. Las personas con discapacidad intelectual son, a menudo, excluidas de la sociedad. 
No tienen acceso a la información, son institucionalizados en muchos casos. A menudo tienen que aprender en centros especiales.

Queremos una vida mejor para todas las personas con discapacidad intelectual y sus familias: 
Queremos que conozcan sus derechos.
Queremos que sus derechos se hagan realidad.
Queremos que participen en todas las decisiones que afecten a su vida.

Es difícil aún, para las personas con discapacidad intelectual, conseguir trabajo, dado que en nuestro país, recién comienza a implementarse, la inserción laboral a través de los programas de Empleo con Apoyo que facilitan la incorporación de las personas con discapacidad en las empresas. Anterior a esto, la situación era muy desalentadora, ya que después de prepararse por mucho tiempo, esa meta tan ansiada de poder trabajar, se veía desvanecida rápidamente cuando culminaba la escolarización y no se planteaban expectativas como la oportunidad de ingresar al mercado laboral.

La inserción de los jóvenes con síndrome de Down en el mundo del trabajo se ha convertido en la prueba de toque que evalúa la eficacia del trabajo realizado por todos los actuales programas de formación y apoyo del niño y del adolescente. Toda la magia que hemos logrado alcanzar cuando brindamos a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de estudiar puede quedar derrumbada si el joven, al término de su etapa escolar, vuelve a su casa sin un trabajo que realizar, o termina en un programa de segregación laboral.

Fuente: http://www.finanzasdigital.com/2017/11/derechos-las-personas-discapacidad-intelectual/

Comparte este contenido:

2 comentarios en “Venezuela: Derechos de las personas con discapacidad intelectual”

  1. buenos días mi hijo tiene 25 años y fue calificado con discapacidad mental psicosocial y neurológica moderada pero el no acepta y no se acepta , me gustaría saber si aquí en Venezuela hacen congresos o reuniones de jóvenes con necesidades especiales para entusiasmarlo a que asista .

  2. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Tengo un hijo con discapacidad intelectual -autismo moderado, no habla, no sabe escribir- tiene actualmente 19 años, para realizar trámites ante el consulado español me están pidiendo un poder especial el cual debe estar legalizado y apostillado, usted tiene algún modelo o como me puede ayudar, gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.