Las reformas educativas en Argentina llevan a los sindicatos docentes a paro nacional

Argentina/05 de Diciembre de 2017/EFE

Sindicatos docentes convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizan un paro nacional en todo el país con el fin de denunciar diferentes reformas que se debaten en el Congreso a propuesta del Gobierno de Mauricio Macri.

El objetivo de las concentraciones, que tienen lugar en la plaza del Congreso de la Nación, en Buenos Aires, así como en otros puntos de las provincias del país, es «plantear el rechazo a las reformas que atentan contra el derecho laboral, el derecho de jubilarse, el derecho a la salud y el derecho al trabajo digno».

Así lo manifestó a Efe el secretario de prensa de la Ctera, Guillermo Parodi, que hizo referencia a cuatro leyes que el Ministerio de Educación «no está respetando»: la Ley de Educación Nacional, la de Financiamiento Educativo, la de Educación Sexual Integral y la de Educación Técnica.

A su juicio, estas medidas no se están aplicando de manera apropiada, tal y como cuando se dictaron en el Parlamento Argentino, por lo que criticó que las modificaciones legislativas que se producirán implican «recorte de derechos y salariales» y una mayor «precarización laboral».

El ministro de Educación, Alejandro Finnochiaro, vaticinó  que el paro sería «muy, muy flojo», y que constituía una muestra de «muy poco cariño hacia los alumnos y hacia el sistema educativo», según afirmó en declaraciones a la emisora argentina Radio Mitre.

«Ctera, que es Hood Robin siempre, hoy le esta haciendo daño a los chicos mas débiles del sistema, que se caen o abandonan», añadió en referencia a que en este período del curso los alumnos se encuentran «recuperando» los exámenes que no aprobaron.

Parodi mostró su disconformidad al respecto, ya que aseguró que el año lectivo no finaliza hasta principios de diciembre para la educación de secundaria y finales para primaria, por lo que el paro de  no afecta a la fase de recuperación de materias.

«El ministro de Educación, más que preocuparse de atacar a la educación pública y a los docentes y confrontar a sus dirigentes, debería preocuparse de cumplir las promesas que hicieron en la campaña y de inversión educativa», concluyó Parodi.

Los sindicatos de docentes, entre ellos la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), se adhirieron a la concentración que tuvo lugar el 29 de Noviembre a partir de las 13.00 hora local (16.00 GMT) en el Congreso.

Fuente: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/las-reformas-educativas-en-argentina-llevan-a-los-sindicatos-docentes-paro-nacional/20000013-3453072#

Comparte este contenido: