Expertos abordan estrategias para frenar violencia escolar en Ecuador

América del sur/Ecuador/09 Diciembre 2017/Fuente: Prensa Latina

 Expertos internacionales intercambiaron, en esta capital, experiencias sobre el abordaje de programas para combatir la violencia en instituciones docentes, una de las prioridades hoy del gobierno de Ecuador.
La temática fue tratada por la consultora de Finlandia Paive Pelkonen, especializada en temas de educación y aplicación de metodologías para reducir y prevenir el acoso sexual; el investigador titular en Pedagogía cubano Pedro Luis Castro, y la miembro del Frente ecuatoriano por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos María Virginia Gómez.

El auditorio Franklin Ramírez del Ministerio de Educación, fue el espacio escogido para el intercambio de experiencias, al cual asistieron psicólogos, docentes y representantes de la ciudadanía, en especial padres de familia.

Durante la cita los expertos expusieron estrategias exitosas aplicadas en sus respectivos países para atender casos de violencia al interior de unidades educativas.

‘Esto fue un espacio de diálogo para informar sobre cómo manejar procesos preventivos desde el espacio escolar, enmarcado en la prevención de la violencia’, afirmó en declaraciones a Prensa Latina el director nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, en el Ministerio de Educación, Pablo Luis Ormaza.

El funcionario resaltó la intervención del titular cubano, sobre todo en lo relacionado con la importancia de la educación sexual integral, lo que implica la política de protección para prevenir la violencia en general y la necesaria relación familia-escuela.

Sobre la intervención de la consultora finlandesa, destacó como marcó vías para trabajar procesos preventivos a través de la resolución de conflictos y la detección de problemáticas desde las instalaciones escolares.

En el caso de la representante de Ecuador, dijo que es relevante analizar como la relaciones entre adolescentes y posteriormente de pareja pueden legitimar la desigualdad por cuestiones de no reconocimiento de género.

‘Para nosotros como Ministerio de Educación es muy importante que se fortalezcan esos espacios de diálogo, considerando que nuestra ciudadanía, docentes y autoridades deben estar empapados de los principios preventivos y sobre todo saber cómo trabajar desde las instituciones educativas por una convivencia armónica y una cultura de paz’, advirtió.

De su parte, el especialista cubano Pedro Luis Castro, comentó que el foro sirvió para discutir la situación existente en Ecuador con la violencia y el acoso y abuso sexual en las escuelas.

‘El propósito del gobierno y la sociedad ecuatorianos es entender la magnitud y causas de ese fenómeno, y en especial como abordarlo desde el sistema educativo, por lo que en el foro de hoy se planteó poder continuar el intercambio con distintas experiencias, preferiblemente de la región, aunque también con aportes de todo el mundo’, especificó.

Sobre la experiencia aportada por Cuba, señaló que se basa en una metodología conducida de manera articulada con varios estados de América Latina, el sistema de las Naciones Unidas, Unicef y Unesco.

El encuentro formó parte de la programación del Ministerio de Educación en el marco del Plan ‘Más unidos, más protegidos’, para combatir la violencia escolar.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=136452&SEO=expertos-abordan-estrategias-para-frenar-violencia-escolar-en-ecuador
Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.